Jerez

Imtech cierra un acuerdo del ERTE y desconvoca la huelga

La asamblea de trabajadores aprueba un acuerdo con la empresa refrendado por el 85% de empleados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El comité de empresa de Imtech acordó ayer anular la convocatoria de huelga fijada para el próximo martes día 12 tras alcanzar finalmente un acuerdo con la compañía sobre las condiciones de la extensión del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vigente en la empresa auxiliar de Acerinox desde la pasada primavera y cuya extensión por cuatro meses más fue aprobada por la Junta el pasado diciembre.

El presidente del comité de empresa, José María Reula, explicó que “la compañía nos hizo el viernes una propuesta con cambios sustanciales en lo económico y lo social. Se ha valorado y, tras la votación en la asamblea de trabajadores, se ha decidido aceptarla”.

Esto supone la desconvocatoria de los paros previstos a partir del día 12 y hasta el día 20, si bien el encuentro fijado para mañana lunes en el Sercla se mantiene para ratificar en este escenario el acuerdo entre las partes.

El giro en las negociaciones se produjo el pasado viernes cuando una propuesta por escrito de Imtech para evitar las movilizaciones propició una reunión extraordinaria del comité.

A pesar de que el comité “rechaza de plano” la nueva extensión del ERTE, se acordó llevar la propuesta a asamblea. Allí, los trabajadores votaron la opción planteada y las urnas arrojaron un resultado favorable con el 85% de los votos emitidos. Además, dado que alguno de los 137 trabajadores afectados por el expediente están ya en sus nuevos destinos, los 109 votantes que participaron se consideraron por el comité como “una participación de prácticamente el 100%”.

Este acuerdo se traduce en una mejora de las condiciones del ERTE ya aprobado por la Junta de Andalucía y que se extenderá del pasado 1 de enero hasta el próximo 30 de abril. Con todo, desde el comité ya se avisa que “nos tememos que solicitarán otra nueva prórroga del ERTE”.

Cambios en la propuesta
Tras la retirada de los 13,5 euros de mejora (ofrecidos a los trabajadores en los días del mes en los que pasasen a engrosar el paro) al no alcanzarse un primer acuerdo, las posturas eran muy lejanas, “con lo que la negociación partía de cero”.

Sin embargo el “cambio de rumbo” de la empresa ha acabado por convencer a los empleados. Así, durante 15 días cobrarán el 100% de su sueldo, mientras que las restantes 15 jornadas recibirán el 70% de su salario procedente del paro más 14 euros diarios más. Además, las cuatro pagas trimestrales pasarán del tope del 50% previsto inicialmente “a un máximo del 76% dependiendo de lo que se trabaje”.

Con todo, el mayor escollo de la negociación se encontraba en los días de descanso de los turnos y su diferente contabilización. A este respecto, Reula asegura que “se ha solventado este callejón sin salida”.

Así, los trabajadores con jornada de lunes a viernes “no pasarán al paro durante el fin de semana y se respetará que esos dos días se cuenten como de su descanso semanal. Con ello se respetan los descansos como indica la ley y, si tienen que ir al paro, lo harían a partir del lunes siguiente”.

En esta línea, se ha anulado la propuesta que exigía que los empleados del quinto turno (que trabajan seis días y libran cuatro), “vinieran los diez seguidos a trabajar, con lo que se respetan también sus descansos”.

Finalmente, Reula señala que “la empresa también mantiene el compromiso de buscar recolocaciones en otros centros de trabajo, como ya se hiciera durante 2009. Esteremos vigilantes de que esto sea así para intentar de reducir el 18% de empleados que tuvieron que pasar al paro en algún momento del pasado año”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN