La tasa de incidencia sigue bajando en España, pasando de 3.418 el 21 de enero, a 1.142 este martes, estos datos, unidos a una variante dominante más suave como es Ómicron, llevan a la población a hacerse una pregunta: ¿tiene la pandemia los días contados?
Los expertos no dejan de recordar que todavía no se ha terminado, que hay que seguir con la vacunación y con las medidas de seguridad. Sin embargo, hay un elemento, hoy en día fundamental en nuestra vida, que cada vez está más en entredicho: las mascarillas.
Esta semana, los pediatras pedían empezar a retirarlas de los colegios. En otros países y ciudades como en Francia, Nueva York o Washington, ya han anunciado el fin de la mascarilla en interiores.
Mientras en España parece que todavía no se debate, el epidemiólogo Quique Bassat se ha atrevido a predecir cuándo podría llegar el fin de las mascarillas en nuestro país y critica la decisión del Gobierno de volver a implantarlas en exteriores durante las Navidades.
“No tenía sentido su uso en exteriores, muchas voces en diciembre mostraron sus dudas, hubo muchas presiones políticas para que se hiciera algo, y el Gobierno hizo algo pero lo menos disruptivo posible”, comenta para COPE.
Aunque asegura que a día de hoy siguen siendo útiles en interior, si que augura un pronto final: “Depende de la velocidad que vaya descendiendo la curva y en qué momento consideremos que el riesgo de transmisión y de brotes es aceptable, porque sabremos que cuando las retiremos de interiores habrá más transmisión. Esto podría darse a finales de abril, pero monitorizando muy de cerca lo que pase".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es