La compañía aseguró haber informado del suceso “inmediatamente” a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Tras ello, se procedió “a limpiar con medios propios la zona que se vio afectada”.
Abengoa destaca que el incidente, “que ya está totalmente controlado, no ha entrañado ningún tipo de peligro ya que el aceite de palma es de origen vegetal y no mineral, y la cantidad ha sido inferior a los cinco metros cúbicos”.
Según la empresa, “el color anaranjado del aceite de palma es totalmente natural y se debe a los antioxidantes propios del aceite (carotenos), muy similares a los que se encuentran en otros alimentos como el tomate. Asimismo, no contiene metales pesados ni otros elementos que lo hagan tóxico, y es totalmente apto para el consumo humano”.
El derrame, producido después de que “las últimas lluvias torrenciales provocaran el desborde del aceite que cayó en dicho cubeto”, originó la activación del plan de emergencia de la planta.
Por su parte, Abengoa dispuso ayer viernes a un grupo conformado por doce operarios que procedieron a una nueva limpieza en las playas afectadas, llegando este colectivo a El Rinconcillo sobre las 16.00 horas.
De esta forma, la compañía se hará cargo de la conclusión de la limpieza así como del tratamiento posterior de los residuos generados
Ayuntamiento
Por su parte, el Ayuntamiento de Algeciras activó ayer el dispositivo previsto para la limpieza de playas tras detectarse la presencia de esta sustancia entre la zona de Los Pulpos y El Botavara.
El aceite de palma se deshacía al tacto, además de ser inodoro y carente de peligrosidad para las personas, como se ha indicado.
Si bien durante el mismo jueves se desconocía la procedencia de la sustancia así como su composición, un equipo de entre 15 y 20 operarios de la Delegación de Playas procedió a limpiar la zona ante lo que se consideraba un residuo más llegado a las costas tras el fuerte temporal registrado los días pasados. Todo lo recogido se fue depositando en una cuba especial para separarlo del resto de basuras.
Paralelamente, técnicos del Ayuntamiento y del servicio de vigilancia de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía procedieron a su análisis para determinar su procedencia. Ya durante el día de ayer se pudo constatar que efectivamente se trataba de aceite de palma, procedente de Abengoa.
Este rebose habría llegado a las costas algecireñas debido al temporal de poniente que lo dirigió directamente hacia la costa.
En principio, el Ayuntamiento no barajaría requerir indemnizaciones económicas a la empresa dada su colaboración en las labores de limpieza y al tratarse de una cantidad mínima y carente de peligro para la salud. Cabe destacar que se trata de la primera vez, según fuentes municipales, que esta sustancia llega a las costas algecireñas desde ese origen.
La concejal delegada de Playas, María Isabel Álvarez, acompañada por la edil delegada de Medio Ambiente, Rosario Espejo, visitó ayer viernes la zona para comprobar el estado de la misma.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es