El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha la tramitación administrativa del proyecto de dos líneas de tranvibús, plataforma reservada para autobuses eléctricos de alta capacidad y cero emisiones, desde Santa Justa a Torreblanca y Sevilla Este y desde la estación de ferrocarril a la Plaza del Duque.
Permitirá suprimir las terminales actuales de Tussam en Ponce de León y la Plaza del DuqueLa Gerencia de Transportes Urbanos de Sevilla, Tussam, ha licitado por 55.000 euros (sin impuestos) la contratación de la empresa que redactará el proyecto de actuación para la implantación de la línea que conectará la estación de Santa Justa con el centro de la capital, según el pliego publicado en la plataforma de contratación del Estado consultado por Europa Press.
El proyecto supone poner en servicio autobuses lanzadera cien por cien eléctricos que conectará el intercambiador de transportes de Santa Justa con el centro histórico y que "permitirá suprimir las terminales actuales de Tussam en Ponce de León y la Plaza del Duque".
El trazado discurre por José Laguillo hasta María Auxiliadora y, desde este punto hasta la Puerta Osario por la Ronda Histórica. "Para penetrar al centro histórico hasta la Plaza del Duque, el único itinerario posible lo definen las calles Puñonrostro, Jáuregui, Escuelas Pías, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Imagen, Laraña, Martín Villa y Campana".
El viario estará compartido con el resto de usuarios de servicios públicos, residentes, carga y descarga y hoteles, recoge el pliego de la licitación. Las paradas se ubicarán en José Laguillo-Puerta Osario, Ponce de León y calle Imagen, además de las dos terminales en Santa Justa y Plaza del Duque.
En cuanto al tranvibús entre Santa Justa y Torreblanca, la comisión ejecutiva de Transportes Urbanos de Sevilla de la empresa pública municipal Tussam ha adjudicado a la empresa Vsing Innova 2016 BC. Estudio Bernal Cellier SLP, por 332.750 euros, el estudio para diseñar las obras.
La empresa dispone de cuatro meses para "definir" los trabajos de esta infraestructura para la que el Ayuntamiento ha obtenido, de manera provisional, fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation), explican fuentes municipales a Europa Press. El presupuesto de esta actuación asciende a 31 millones de euros de los cuales 23,8 proceden del programa comunitario.
El servicio de consultoría y asistencia técnica contratado por el Consistorio tendrá que determinar cuántas y dónde se ubicarán las paradas del tranvibús, los desvíos de tráfico a realizar, el acondicionamiento de los servicios urbanos afectados para la "integración de la infraestructura en el entorno urbano por el que discurre", así como la instalación de señalización y de comunicaciones. Este trabajo es la base para después licitar la construcción en sí, aclaran las citadas fuentes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es