Sevilla

Villalobos pide a los bancos "humanizar" el trato a los mayores y anuncia iniciativas

El presidente de la Diputación ha anunciado que propondrá iniciativas desde la FAMP con las que paliar esta situación

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  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha pedido este miércoles a las entidades bancarias que "humanicen la atención y agilicen las medidas de acceso de las personas mayores a los servicios financieros", al tiempo que ha anunciado que, como presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), propondrá iniciativas con las que paliar esta situación.

Tras la iniciativa liderada por el jubilado Carlos San Juan, de 78 años, 'Soy mayor, no idiota', Rodríguez Villalobos ha puesto el acento en los problemas de inclusión financiera que se están produciendo en las últimas décadas como consecuencia de la "creciente digitalización" del sector de la banca y del "progresivo" cierre de sucursales.

"Los bancos no están proporcionando el servicio de calidad que sus usuarios merecen y están dando lugar a nuevas formas de discriminación social, ya que esta situación afecta de lleno a las personas mayores y con menores habilidades en las herramientas digitales y a los habitantes de las zonas más rurales", ha lamentado el presidente en una nota de prensa remitida este miércoles por la Diputación.

Por ello, Rodríguez Villalobos ha animado a las entidades bancarias a "humanizar esta atención y a que consensúen y agilicen medidas que sean eficientes y que faciliten el acceso a los servicios financieros de los adultos mayores sin excepción".

"Es necesario que los bancos ofrezcan una atención telefónica segura y específica para este colectivo y que se prioricen para estas personas franjas horarias exclusivas, además de mejorar las aplicaciones virtuales, que sean más fáciles de manejar y más accesibles para un mayor número de personas, sin que la edad, los conocimientos informáticos o la habilidad técnica resulten factores excluyentes', ha añadido.

En este sentido, ha pedido a la banca "creatividad en la conciliación de los intereses de los clientes y el negocio" y ha resaltado que "soluciones posibles las hay, como ha puesto de manifiesto el proyecto piloto de oficina virtual en pueblos pequeños que están ensayando la Caja Rural del Sur y Vodafone, con la colaboración de la Junta de Andalucía, que permite la atención a distancia del cliente por un asesor a través de una conexión en línea".

Por último, ha considerado "fundamental que seamos las administraciones las que colaboremos en la alfabetización digital de las personas mayores, así como en conseguir compromisos con la banca para la inclusión financiera", por lo que ha anunciado que elevará iniciativas en esta línea en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en su condición de presidente.

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