Aún así, la propuesta salió adelante, puesto que el equipo de Gobierno además contó con el apoyo de Izquierda Unida y con la abstención de IP y PSOE, puesto que son proyectos necesarios, como apunta el portavoz de Izquierda Unida, Julio Acale. Sobre el de las pasarelas “hemos dicho en muchas ocasiones desde IU que era muy necesario reforzar la seguridad” sobre todo por el tránsito de personas de un lado a otro de la antigua N-IV, y en cuanto a los emisarios subterráneos, “es una materia antigua, sobre todo por las denuncias que hemos planteado de los vertidos en el Aculadero, y ahora se corrobora que ni mentíamos ni estábamos locos”. Para el portavoz del PSOE, Ignacio García de Quirós, el fondo de la cuestión, es decir, el arreglo de estos espacios de la ciudad, es una idea acertada, pero no en cambio las formas, aludiendo al hecho de que se tengan que “desgajar proyectos del conjunto total a presentar a dicha convocatoria”.
Pero la mayor parte del discurso de unos y otros estuvo centrado en la buena gestión o no que han generado los fondos estatales y autonómicos y la sonada falta de participación.
En cuanto a este último tema, fue José Manuel Peinado, por Independientes Portuenses, quien destacara que “ha sido un simulacro de participación. La Flave y la oposición íbamos a participar pero se ha dado ya todo consolidado y cerrado, por lo que tememos que va a ser el mismo método que hemos estado viendo hasta ahora el que se va a seguir. Entendemos que el responsable del área de Mantenimiento Urbano, Alfonso Candón”, quien explicara levemente el punto del orden del día, al entender que quedó bastante clara la información en la comisión de seguimiento celebrada, “tiene un talante democrático, mucho más que otros de sus compañeros, pero también sabemos que, donde hay patrón no manda marinero”.
Falta de consenso
Acale indica que “echamos de menos consensuar las propuestas”. Igualmente se dirigió al equipo de Gobierno para indicar que no les gusta enterarse por la prensa de los proyectos que se iban a aprobar, por lo tanto acusa falta de información, entendiendo además que “algunas obras son de dudosa puesta en práctica, por los plazos o porque corresponden a otras administraciones”, apuntando que “en este caso da la impresión de que la Alcaldía va por un lado y el área de Mantenimiento Urbano por otro”. Además, asegura que “el año pasado apoyamos los proyectos sin que se diera participación ni diálogo, por lo que este año confiamos en que se sigan priorizando proyectos que den ocasión de mejorar la situación de los puestos de trabajo”.
En cuanto al medio por el que se financiarán los proyectos, es decir, los fondos estatales, el PSOE indica que “son una herramienta muy eficaz para transformar las ciudades, generar trabajo y paliar las consecuencias de la crisis que padecemos a nivel mundial. Por ello confiamos en que la segunda edición tenga la misma trayectoria”. El concejal andalucista, Antonio Jesús Ruiz, al igual que después hiciera el alcalde, Enrique Moresco, criticó que el Estado, del dinero gestionado directamente por el gobierno central, no destinara ni un solo euro de tres mil millones a El Puerto, para iniciar proyectos tan necesarios como por ejemplo la Comisaría de Policía Nacional. Además, explica que esta edición “tiene más limitaciones y se proponen proyectos que corresponden a otras administraciones y no es justo”, señalando el primer edil, en los que no piensan gastar dinero.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es