Los enclaves culturales gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en Huelva acumularon, según los datos del Servicio de Información y Difusión Estadística y Cartográfica de la Junta de Andalucía, 20.981 visitantes durante el pasado año, lo que supone un aumento de más del 34 por ciento con respecto a 2020 cuando el total de visitas alcanzó la cifra de 13.809 personas.
Según ha informado este martes la Junta en una nota de prensa, en concreto, 11.101 personas acudieron de enero a diciembre de 2021 al Museo de Huelva, sito en la Alameda Sundheim; 3.485, al Enclave Arqueológico de Turóbriga en el municipio de Aroche; y 6.395, al Dolmen de Soto de Trigueros, 7.172 personas más que en el ejercicio anterior.
En toda la región, casi cuatro millones de personas han visitado durante 2021 los museos, enclaves y conjuntos gestionados por la Junta de Andalucía, un 44,1 por ciento más que el año anterior, "convirtiendo la cultura y el patrimonio en un estímulo ciudadano y en un reclamo económico y de empleo para superar la pandemia", según ha indicado la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en Comisión Parlamentaria.
"A la luz de estos datos, estamos acercándonos a las cifras de visitantes anteriores a la situación de emergencia sanitaria e, incluso, con opciones de superarlas en 2022 si logramos minimizar definitivamente el impacto del coronavirus", ha indicado la consejera antes de añadir que este "es el resultado de la apuesta del Gobierno andaluz", ha añadido, "por la cultura y el patrimonio como sector estratégico, así como de la gestión de la vacunación en Andalucía".
Según los datos desgranados por Del Pozo en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía, un total de 1,37 millones de personas visitaron los museos; 1,23 millones, los enclaves y conjuntos arqueológicos, y la Alhambra y el Generalife, casi 1,2 millones, a los que se suman los usuarios y participantes en las actividades y programas realizados fuera de estos espacios.
"Estos 3,8 millones de usuarios y visitantes a los museos, conjuntos y enclaves andaluces tienen un indudable impacto económico, con repercusión en los datos de empleo registrados en la comunidad autónoma", ha asegurado la consejera, quien también ha puesto en valor la inversión realizada en 2021 en seguridad sanitaria, con 1,37 millones de euros.
En concreto, 1.370.782 personas visitaron los museos de Andalucía en 2021, 608.436 más que el año anterior (+44,38 por ciento). Entre los centros con más usuarios destacan el Museo de la Alhambra, con 242.993 personas; el Museo de Bellas Artes de Granada, con 203.731; el Bellas Artes de Sevilla, con 154.586; el Arqueológico de Córdoba, con 146.429, y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con 138.060.
Estos datos responden, en opinión de la consejera, "al rigor y la profesionalidad de los equipos de cada uno de los centros y a las novedades incorporadas a lo largo del 2021 por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico".
En este sentido, la consejera ha destacado la "apuesta" por las grandes exposiciones, la reactivación de la compra de obras, las mejoras de servicios e instalaciones y los nuevos modelos de colaboración entre los museos, como la colaboración del Museo de Bellas Arte de Sevilla con el CAAC, 'Semestre Carmen Laffón', y con el Museo Picasso Málaga, ¡Cara a cara. Picasso y los grandes maestros'".
Con respecto a los enclaves y conjuntos arqueológicos y monumentales, estos espacios han recibido 1,24 millones de visitantes, alrededor de 660.000 más que en 2020 con un incremento del 53,42 por ciento gracias a la intensificación de la oferta de actividades. Por último, el Patronato de la Alhambra y el Generalife recibió 1,19 millones de visitantes, 34,5 por ciento más que en 2020.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es