Provincia de Cádiz

Los buenos hábitos sirven eficazmente para poner freno al Covid-19

La vida saludable refuerza el sistema inmunológico y potencia el efecto de la vacuna, según un estudio liderado por Javier Salvador Morales, del grupo Move-It

Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El ejercicio, entre otros hábitos saludables, reduce el riesgo de contagio y los efectos de la infección y potencian el papel de las vacunas. -

Resulta casi imposible dar con unas declaraciones de un responsable político recomendando buenos hábitos para proteger la salud desde la irrupción del coronavirus en marzo de 2020. Javier Salvador Morales, investigador del grupo Move-It de la Universidad de Cádiz (UCA) y coautor de un estudio donde sintetiza y analiza los efectos beneficiosos y perjudiciales del estilo de vida y la exposición al ambiente para la función inmunitaria y la inflamación, admite que no ha escuchado ni una sola palabra al respecto en las comparecencias públicas durante los dos años de pandemia.

Sin embargo, es fundamental atender a los diferentes componentes del denominado “exposoma”: el ejercicio, el control del peso corporal, la dieta, la exposición al sol, el estrés, el sueño y los ritmos circadianos, la contaminación, el tabaquismo y el microbioma intestinal.

Las razones de esta recomendación la detalla en el artículo publicado en la revista Nutrients. “La salud inmunológica empeora si hay una prevalencia de inactividad física y obesidad, patrones dietéticos poco saludables, altos niveles de estrés psicosocial, privación del sueño y alteración circadiana, así como una alta exposición a la contaminación del aire, baja exposición al sol y niveles insuficientes de vitamina D”, escribe en el aparta de conclusiones.

Morales, advierte de que la necesidad de tomar medidas preventivas destinadas a evitar la transmisión viral, como el confinamiento duro o el cierre de parques y gimnasios, “no debe eclipsar los efectos nocivos en otros marcadores de salud”.

En este sentido, subraya que, tal y como ha comprobado un estudio realizado en gemelos, “en comparación con la dotación genética, los factores no heredidarios parecen ser los que más contribuyen a la variabilidad individual en las respuestas inmunitarias” ante infecciones como el Covid pero también ante otras como el cáncer.

Pero no solo eso, la investigación a la que alude el profesor de la UCA concluye que “varios estilos de vida y factores ambientales también modulan la respuesta individual a la vacunación”. Basten de ejemplos los trabajos que apuntan que el exceso de adiposidad en la personas con obesidad, experimentan una absorción reducida desde el lugar de la inyección, o que concluyen que la pérdida de sueño relacionada con el estrés reduce la respuesta inmunitaria.

El objetivo del artículo, por tanto, es “llamar la atención sobre la potencial importancia de las medidas complementarias relacionadas con el estilo de vida para hacer frente a la pandemia del coronavirus y posibles pandemias futuras, que deben implementarse junto con otras medidas como la administración del suero y los tratamientos médicos”, concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN