La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha logrado reducir la lista de espera en la provincia de Almería en un 47 por ciento desde el inicio de la legislatura, según se desprende del Balance del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía para 2021, lo que ha permitido cerrar el año con el "máximo histórico de 21.436 personas atendidas en la provincia con 28.394 prestaciones".
En toda la comunidad autónoma "se han superado las expectativas al alcanzar la cifra récord de 257.227 personas atendidas con 360.000 prestaciones y reducir la lista de espera en un 49 por ciento respecto al inicio de la legislatura", ha trasladado la Junta en una nota.
El informe señala que el número de personas beneficiarias en nuestra comunidad no ha dejado de crecer desde 2019 a pesar de la terrible situación de la pandemia, cuyos resultados han sido devastadores entre un colectivo tan vulnerable como el de las personas en situación de dependencia. Así, en 2021 se ha registrado en la provincia de Almería un incremento neto de casi 2.571 personas atendidas y 4.242 prestaciones más que a finales 2018, pasando de 18.865 personas atendidas a finales de la anterior legislatura a las 21.436 incluidas en el sistema a finales de 2021.
"Este aumento confirma que la atención a las personas dependientes, con fondos y con recursos, ha sido la prioridad de este Ejecutivo desde que arrancó la legislatura", ha apuntado el delegado territorial de Igualdad en Almería, Rafael Pasamontes. "Hemos realizado un esfuerzo extraordinario en la gestión administrativa, de la mano de la digitalización, para garantizar servicios públicos, aumentar plazas y agilizar solicitudes, y este compromiso nos ha permitido alcanzar máximos históricos de personas atendidas y de prestaciones, así como incrementar la tasa de cobertura de personas valoradas en situación de dependencia respecto al acceso efectivo a las prestaciones reconocidas".
Además, la evolución registrada en este último ejercicio de 2021 (con 1.451 personas más atendidas y 2.127 prestaciones más en Almería) duplica los objetivos marcados por el Plan de Choque del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Andalucía es la comunidad que ha incorporado en 2021 al mayor número de personas beneficiarias al sistema nacional de autonomía y atención a la dependencia, el 29,3 por ciento del total según los datos del Imserso.
Andalucía también es la región donde más ha descendido el número de personas con derecho a prestación pendiente de recibirlas, de tal forma que, según la evaluación del Ministerio, prácticamente la mitad de la reducción de la lista de espera nacional (47 por ciento) se debe a la labor realizada por la Consejería de Igualdad.
Así, la lista de personas con derecho reconocido y pendiente de recibir una prestación adecuada a su situación en la comunidad ha pasado de las 75.097 personas contabilizadas a 31 de diciembre de 2018 a 38.325 personas a finales de 2021. En el caso de Almería, se ha pasado de las 6.197 personas contabilizadas hace tres años a 3.279 personas en 2021.
Pasamontes ha recordado que, pese al impacto de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, este aumento de recursos, así como los diversos planes de choque para dar respuesta e incorporar a más andaluces y andaluzas en situación de dependencia, "han permitido apostar por un nuevo modelo de atención basado en proximidad y que pone a las personas en el centro de la acción política".
El delegado ha subrayado como clave de ese cambio la inversión histórica de la Consejería durante 2021 para políticas sociales, más de 2.500 millones, de los que 1.741 corresponden a atención a la dependencia. La mejora de la gestión ha permitido además alcanzar un nivel de ejecución presupuestaria en la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía (ASSDA) del 99 por ciento.
MODELO PROFESIONALIZADO
La apuesta de la Consejería de Igualdad por la prestación de servicios como modelo de atención profesional frente a las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar es clara. Así lo demuestra el aumento progresivo de usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), hasta alcanzar a 129.060 personas atendidas en Andalucía, lo que supone el 50 por ciento de las personas atendidas en la comunidad (y el 44 por ciento del total de esta prestación a nivel nacional). Se trata del servicio más solicitado por los y las andaluzas en situación de dependencia, y en 2021 ha alcanzado también el máximo histórico de 10.738 personas atendidas en la provincia de Almería, lo que supone el 50 por ciento de las personas dependientes atendidas en la provincia.
Para garantizar la calidad del servicio y apoyar la viabilidad económica del mismo, dignificando además las condiciones laborales de las más de 35.000 personas trabajadoras en el SAD, la Consejería de Igualdad aprobó el pasado año un aumento del 12,3 por ciento del coste/hora, congelado desde 2007. Así, este precio se sitúa ahora en 14,6 euros la hora, frente a los 13 euros anteriores. Asimismo, se han abonado a las entidades locales de la provincia de Almería más de 61 millones de euros para poder agilizar los pagos, una cifra que supone casi 21 millones más respecto al año 2018.
"Está claro que lo que había no funcionaba, que había que apostar por nuevas fórmulas, y nosotros hemos optado por poner a la persona en el centro, de tal forma que sean los recursos los que se adapten a las necesidades de los andaluces y andaluzas y no al revés", ha señalado Pasamontes. El delegado territorial se ha referido además al fortalecimiento del servicio residencial en la comunidad como elemento clave para reducir las listas de espera de personas en situación de dependencia.
Así, frente a las 283 nuevas plazas en residencias y centros de día para personas mayores y personas con discapacidad creadas a lo largo de la legislatura 2015-2018 en la comunidad, el actual Ejecutivo regional ha creado un total de 1.912 nuevas plazas (235 de ellas en Almería), de las que 1.064 (178 en Almería) se ejecutaron a lo largo de 2021. "Es el mayor incremento de plazas en Andalucía durante una legislatura", ha resaltado.
A su juicio, los resultados de esta "revolución social" emprendida por el Ejecutivo regional y el esfuerzo de gestión para solventar los déficit estructurales que arrastraba el sistema de atención a la dependencia "ya han empezado a notarse, y somos la segunda comunidad mejor valorada en gestión por el Observatorio de la Dependencia, con la mejor nota de los últimos cinco años", ha reseñado Pasamontes. Ese informe, que publica cada año la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, otorga a Andalucía una puntuación de 7,1 puntos, solo superada por Castilla y León y por encima del promedio nacional (fijado en 4,64 puntos).
"No obstante, los resultados serían aún mejores si se cumpliesen los acuerdos de Pacto de Estado por la dependencia y contásemos con una financiación justa y equilibrada que blinde los sistemas de dependencia en igualdad de condiciones para todos los españoles", ha añadido Pasamontes.
"Tenemos más beneficiarios, más prestaciones, más plazas y más ayudas que antes en la historia de la comunidad, y todo dentro de un nuevo modelo de atención que persigue que las personas no tengan que esperar cuando se encuentran en una situación de vulnerabilidad y puedan decidir cómo y donde ser atendidos", ha señalado el delegado territorial, "y en ese camino seguiremos avanzando de la mano de los fondos europeos para la recuperación, con nuevos proyectos que nos permitan ampliar y adecuar aún más esos recursos a las demandas de las personas".
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