Los principales responsables de la sección sindical de UGT en la Policía Local, tanto a nivel provincial, Eugenio Humánez, como en el Ayuntamiento de Puente Genil, Francisco J. Delgado, participaron el jueves en el acto de presentación de un manual editado específicamente para la Policía Local por parte de Francisco Javier Bejarano, en el que se incorporan elementos de casuística que ayudan a mejorar, de manera notable, el trabajo de los agentes y su relación con los ciudadanos en el desempeño de su trabajo.
“Le hemos dado una importancia vital a esta herramienta, puesto que ayuda directamente a la toma de decisiones, y no todos los días los agentes nos estamos leyendo las leyes”, explicó Humánez, quien señaló que “desde el sindicato de la Policía Local de UGT le damos mucha importancia a la formación y al asesoramiento a los ciudadanos, porque cuando estos llaman, lo que quieren es que se les solucione el problema, de ahí que cuantas más herramientas tengamos para resolverlo, mejor”.
Humánez puso el ejemplo de lo vivido en estos dos años de pandemia “en los que en ocasiones hemos estado esperando que llegara un decreto para ver cómo trabajamos esa misma noche, en todo lo relativo a horarios, uso de mascarillas, etc... Hemos tenido que estar informados y leyéndonos toda la legislación que era muy cambiante, por eso, con este tipo de herramientas lo vamos hacer mejor que hasta ahora”. Humánez también puso de manifiesto la dificultad que supone el trabajo diario de los agentes, y aunque señaló que el nivel de la Policía Local es muy alto en cuanto a profesionalidad, “sí pedimos más colaboración entre los diferentes cuerpos policiales para que eso llegue al ciudadano”. “Las relaciones entre la Policía Local y la Guardia Civil son buenas, pero también son mejorables, por eso, hay que trabajar para que eso también llegue a los ciudadano, si lo conseguimos será mucho mejor para todos”, puntualizó.
Del mismo modo, Eugenio Humánez insistió en el hecho de que la carga de trabajo que tiene la Policía Local “es grandísima, pero no lo digo yo, lo dicen las estadísticas en cuanto a número de llamadas que se reciben en la Jefatura, o número de actuaciones. Hay falta de personal, y aunque hace unos días se han incorporado cuatro compañeros, hace falta más policía en la calle”.
Por último, Francisco J. Delgado dijo que actualmente hay un número de agentes en Puente Genil cifrado en “32 que puede llegar a 35, pero no es lo que requiere la población, ya que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) es 53, aunque también se podría hablar de la Guardia Civil, que está igual que está igual que nosotros en cuanto a efectivos. La falta de personal es común a todos los cuerpos policiales, y ahí si pedimos que los procesos de cobertura de plazas se hagan con más celeridad, ya que a raíz del decreto de jubilación anticipada, la plantilla de agentes ha mermado en muchos ayuntamientos”. “Esta es una reivindicación que no podemos dejar para mañana”, concluyó.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es