El sindicato Ustea Huelva ha denunciado la “saturación” de los centros educativos onubenses por el aumento de bajas docentes a causa del Covid-19.
Según ha explicado a Viva Huelva el responsable de Comunicación de Ustea en Huelva, Ramón Zapata, el problema es “generalizado” en la mayoría de los centros onubenses tal y como han podido comprobar contactando con los equipos directivos.
“No hay normalidad en las aulas como sostiene la Junta”, dice Zapata, explicando que el sistema de llamamiento telefónico urgente al que la Consejería de Educación recurre para agilizar las contrataciones de sustitutos para los docentes de baja es “ineficaz”, fundamentalmente, porque los trámites burocráticos que exige lo hacen inaplicable en la práctica.
“La realidad de los centros es que no se hace el llamamiento telefónico”, dice el sindicalista. Las bajas, explica, tardan en ser declaradas por el sistema sanitario y cuando puede procederse a la sustitución se ha producido el alta en la mayoría de los casos. “Si un docente tarda cinco días en ponerse en contacto con Salud Responde y la baja dura siete días, cuando puede tramitarse ya no tiene sentido”, señala Zapata. Los tiempos se alargan aún más, recuerda, si se recurre a la contratacion ordinaria por el SIPRI.
El problema, que ya fue denunciado por los docentes de los centros concertados, es que los centros tienen que organizarse durante esos días con unas plantillas al límite. En este sentido, Zapata denuncia que “los recortes de los refuerzos Covid se están notando y mucho”. Si este curso, afirma, “se hubiesen conservado los mismos refuerzos Covid que el año pasado se hubiese aliviado esta tensión en los centros”.
En su sondeo a los colegios e institutos de la provincia, Ustea ha detectado que la situación es especialmente complicada en los centros de la costa, donde “los equipos directivos están muy saturados”. Zapata resalta el caso del colegio Juan Ramón Jiménez de Cartaya, donde la directiva ha tenido que asumir las clases.
El responsable de Comunicación de Ustea destaca también la situación complicada que se vive en Valverde del Camino, donde “el consejo escolar municipal ha tenido que decir que se sienten abandonados”.
En Valverde, indica, los dos colegios públicos han visto cómo sus refuerzos Covid han pasado de tres a uno y de uno a cero, respectivamente, por lo que se ven incapaces de asumir las bajas para garantizar el funcionamiento normal de las aulas estos días.
Ante esta situación, Ustea reclama más refuerzos para la plantilla como única solución efectiva. “La realidad de estos centros es que tienen poco personal”, concluye Zapata.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es