La Organización de Consumidores (OCU) destaca en informe publicado ayer que Vitoria, Sevilla, Valencia, Barcelona y San Sebastián ofrecen las mejores condiciones para circular en bicicleta, mientras que Madrid, La Coruña y Córdoba son las peores.
El ranking ha sido elaborado con el análisis de la funcionalidad de las infraestructuras para este tipo de desplazamientos de catorce ciudades, las ocho más pobladas y otras seis que han destacado por el impulso que están dando a este medio de transporte sostenible.
Precisamente, la OCU incluye a Cádiz, séptima en la tabla, en el grupo de localidades que más han mejorado en los últimos años, junto con Valladolid y Las Palmas.
Buena cuenta de este avance es que en el anterior estudio elaborado por la organización, en 2013, la capital gaditana no aparecía entre las urbes que sometió a examen entonces.
Respecto a los indicadores, Cádiz destaca en dos. En uno de ellos, el referido a si es reconocible, el municipio obtiene la máxima calificación. Para la OCU, esta es una cuestión especialmente importante, y reprueba el abuso de ciclocarriles en Málaga o Madrid, a diferencia de Cádiz, advirtiendo de que un ciclocarril “no es más que una bicicleta pintada en el suelo con una señal de 30 km/h y no puede considerarse un carril bici, dado que no aporta suficiente seguridad y no incentiva el uso de este vehículo.
Sin embargo, la ciudad no sale bien parada en la ubicación de los aparcamientos. El informe señala que es importante que estos “se encuentren cerca de los intercambiadores para poder combinar varios medios de transporte y que también abunden en los lugares de estudios, como facultades o institutos, o centros comerciales”. En Cádiz, así como en Bilbao, San Sebastián, Valladolid o Zaragoza, observa, solo existen en las estaciones de trenes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es