Córdoba

La campaña de la naranja se encuentra en torno al 25% de recolección

"Igualmente más lento" en comparación a años anteriores "debido a los bajos precios motivados por la entrada masiva de naranjas procedentes de países terceros"

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  • Naranjas. -

La organización agraria Asaja Córdoba ha informado este martes de que la campaña de la naranja en la Vega del Guadalquivir se encuentra actualmente en torno al 25%, en un entorno donde está predominando un ritmo de venta "lento" que influye en el ritmo de recolección "igualmente más lento" en comparación a años anteriores "debido a los bajos precios motivados por la entrada masiva de naranjas procedentes de países terceros como Sudáfrica".

Según apuntan desde Asaja en una nota, desde que comenzara la campaña a mediados del mes de noviembre, actualmente se encuentra "poco avanzada y con unos precios mínimos" que en la última sesión de la Lonja de Cítricos de la Cámara de Comercio de Córdoba han oscilado entre 0,10 y 0,13 euros para la variedad Navelina que aún queda en el campo, y entre 0,15 y 0,18 euros para la variedad Salustiana.

De este modo y ante "esta crisis de precios" que atraviesa el sector citrícola, "sus graves repercusiones" para los agricultores de Andalucía y "la imposibilidad de afrontarlos en solitario", Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, Asociafruit, Palmanaranja y la Asociación de Citricultores de Huelva han constituido la Mesa de los Cítricos de Andalucía, un grupo de trabajo que supone un primer paso para trabajar conjuntamente.

Desde Asaja indican que "el problema más grave y que ha desencadenado este encuentro son los precios que no cubren siquiera los costes de producción y que ha ido a la baja desde la primera semana de campaña". Sin embargo, advierten de que "el consumidor no se ha beneficiado de este hundimiento del precio en origen, pues sigue pagando por el kilo de naranjas entre uno y dos euros".

Así, "cuando estamos iniciando la segunda parte de la campaña de recolección aún queda en el campo mucha naranja Navelina que no ha encontrado hueco en el mercado ante el tapón provocado por la entrada de miles de toneladas de naranja 'vieja' de Sudáfrica, que es a la que las cadenas de supermercados han dado preferencia", lamentan.

Tal y como denuncia la Nueva Mesa de los Cítricos creada por todo el sector en Andalucía, "supone una aberración que va contra toda lógica que las grandes cadenas de supermercados vendan en España o en Europa naranjas recolectadas hace dos o tres meses a más de 8.000 kilómetros de distancia, cuando se tiene en Andalucía la mejor naranja del mundo".

Por ello, la primera llamada de atención de la Mesa andaluza de los Cítricos va dirigida al consumidor, "para que mire las etiquetas y dé preferencia a la naranja española, de mucha más garantía y mejor calidad, puesto que la naranja española cumple unos estándares sociales, laborales y medioambientales con los que no cumple la naranja que se produce fuera de la Unión Europea".

Al respecto, subrayan que "no puede ser que una bolsa de plástico en un supermercado cueste más que lo que se le paga a un agricultor por un kilo de naranjas".

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