El Ayuntamiento de Huelva ha sacado a licitación por 517.217 euros las obras de ejecución del proyecto de solución habitacional de 11 alojamientos-viviendas modulares con accesibilidad universal y autoabastecimiento energético, que se construirán en una parcela municipal de la calle Aruba, en el sector Vistalegre-Universidad. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha puesto en valor la importancia de una actuación “en la que hemos puesto mucho empeño y exigencia en la calidad arquitectónica para dar respuesta a las necesidades de inquilinos del parque municipal de vivienda que tienen, en distintos grados, movilidad reducida”.
Un proyecto para el que el Consistorio consiguió cofinanciación estatal y autonómica, y que como ha destacado el primer edil, “supone un importante paso adelante en nuestra apuesta por la vivienda social, un hito después de tantos años en los que no se construían nuevas viviendas municipales en la ciudad de Huelva”.
“Nuestro objetivo es cualificar en sucesivas fases de rehabilitación todo el parque municipal de viviendas en los distintos barrios, habiendo empezado por Pérez Cubillas y La Navidad por presentar el mayor deterioro, pero además -ha señalado el alcalde- queremos ampliar este parque para atender la demanda social y esta promoción de Vistalegre que acabamos de licitar es una primera actuación en esta línea, que además de plena accesibilidad hemos dotado de un diseño innovador, con un sistema constructivo industrializado y alta eficiencia energética”.
El alcalde también ha puesto de manifiesto “la aportación de estas nuevas construcciones al desarrollo urbanístico de este sector de la ciudad, dentro del modelo urbano compacto y eficiente por el que estamos apostando”.
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE OFERTAS Y DETALLES DEL PROYECTO
Las empresas interesadas en concurrir a esta licitación pueden presentar su oferta al Ayuntamiento hasta el 7 de febrero.
Con un plazo de ejecución de 8 meses, el proyecto arquitectónico nace de la idea de ordenar sobre una directriz recta 12 módulos industrializados, que albergarán una zona común, compatible con un alojamiento protegido, y 11 alojamientos protegidos más, siendo todos de dos dormitorios y resueltos con accesibilidad universal.
El alojamiento protegido tipo es el resultado de dos crujías perpendiculares a fachada, la de día, compuesta de sala de estar, comedor y cocina, y la de la noche, con dos dormitorios y un baño adaptado. Los alojamientos interrelacionan con el exterior a través de una terraza corredor de uso compartido abierta a la calle y cubierta por la propia estructura industrializada, lugar de tránsito y de estancia.
La imagen de esta edificación industrializada está dominada por los acabados propios de esta manera más eficiente de fabricar edificaciones, por el juego volumétrico de las terrazas corredor delanteras cubiertas y sobre todo por la presencia preponderante en la imagen general de las cubiertas a dos aguas desiguales, que al parearse producen un perfil quebrado y con aire fabril.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es