Los contagios de Covid-19 en los centros residenciales de Huelva --todo tipo de centros-- continúan en ascenso en la provincia y han aumentado un 574 por ciento en dos semanas, pasando de 46 casos activos a 310 en un total de 51 residencias. En concreto, son 188 los residentes afectados y 122 los trabajadores.
Según el último informe emitido este pasado viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultado por Europa Press, esto supone asimismo un aumento con respecto a la pasada semana de más del 50 por ciento, cuando se registraba un total de 132 positivos, 97 entre usuarios y 81 entre trabajadores.
Además, según estos datos hay 95 residentes en aislamiento preventivo, así como cinco ingresados y ninguno con síntomas de sospecha, aunque si se da este último caso entre ocho profesionales.
Por centros, la más afectada es la residencia de mayores Jesús de Nararet de Gibraleón, con 33 residentes afectados, así como con once más entre sus trabajadores, seguida de la residencia de mayores Orpea de Aljaraque, con 20 usuarios y ocho trabajadores afectados.
También en Gibraleón registra un gran número de residentes con positivo la residencia de adultos Cristo Roto, con 22 usuarios contagiados y un trabajador, mientras que el Centro Residencial
Nodromar de Valverde del Camino cuenta con 19 residentes con Covid-19 y cuatro profesionales afectados.
Le siguen en número de contagios el Centro Residencial para Personas Mayores María de la Paz de Nerva, que cuenta con 22 personas afectadas --16 residentes y seis trabajadores--, y la residencia de adultos El
Pastorcito del Rocío, con 14 usuarios y cuatro trabajadores positivos.
Ya en un menor número se sitúa el Centro Residencial para Personas Mayores Sierraracena, con quince afectados, 12 usuarios y tres profesionales, mientras que la residencia de mayores Don Manuel Cirilo Arroyo Arrayás de Zalamea la Real registra once positivos --nueve residentes y dos trabajadores-- y doce el Centro de día Afame de Moguer --ocho usuarios y cinco trabajadores--.
De otro lado, hay 15 residencias que cuentan con tan solo un caso, ya sea entre usuarios o trabajadores, 23 con entre dos y diez contagios y dos con entre 10 y 13 contagios.
En este contexto, cabe recordar que hace un año en la misma fecha las residencias de la provincia registraban 162 casos --casi la mitad de la cifra actual--, de los cuales 104 se daban entre usuarios y 58 entre trabajadores, así como había 216 residentes en aislamiento preventivo.
Por otra parte, la Junta mantiene activo el centro habilitado en la Asociación Frater en Huelva capital, que comenzó a operar el 29 de octubre de 2020 y que sirve para dar apoyo a la labor a la asistencia a pacientes por Covid-19 que realizan en este ámbito los hospitales y centros de salud.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es