El consejero de Turismo, Juan Marín, defiende la recuperación de la celebración de todas las ferias y fiestas de Andalucía desde esta misma primavera, aunque siempre desde el respeto al cumplimiento de las normas sanitarias, en lo que él argumenta como una vuelta a la “normalidad”, acorde “con la misma normalidad con que se está celebrando todo”, en alusión directa a las fiestas navideñas, las cabalgatas, las salidas procesionales extraordinarias y, más aún, la vuelta del público a los estadios de fútbol.
Marín, que hizo estas declaraciones anoche en el espacio Siente Cádiz de 7 TV, tiene muy presente para ello la proximidad de dos citas de primer nivel, como son la Feria de Abril de Sevilla y la Feria del Caballo de Jerez, y lo vincula asimismo con el nuevo lema de promoción turística de Andalucía, que subraya la “alegría” de visitar nuestra tierra. El consejero, es cierto, admite las dudas en torno a cómo deben desarrollarse estos eventos festivos, pero tiene claro que todo pasa por el cumplimiento de las medidas sanitarias y por aplicar al ámbito de las casetas las mismas normas que haya en vigor para el interior de los restaurantes, e incluso plantea el tema del control de aforos y la petición del pasaporte Covid a la entrada.
“Las casetas pueden tener aforos limitados como un restaurante. Y si hay que bailar, a lo mejor no puedes sacar a bailar a todo el mundo, pero las parejas que estén en la feria, que tengan sus test y se encuentren bien, podrán hacerlo. Insisto, tenemos que acostumbrarnos a vivir con esto y no renunciar a nuestras tradiciones y a nuestra cultura. Ahora mismo entramos en los restaurantes con un pasaporte Covid, por qué no puede ser igual en una caseta de feria. La evolución de la situación sanitaria apunta a que va a ir a mejor, y no hay presión hospitalaria, con lo que bastará con limitarse a cumplir las recomendaciones sanitarias”, apostilla.
Un discurso que aplica del mismo modo para la celebración de la Semana Santa. “Creo que va a ser una Semana Santa muy normalizada. Todos los que amamos el mundo cofrade y sabemos lo que significan esas tradiciones, tenemos que hacer lo posible para que se celebren con normalidad, e invito a seguir las recomendaciones de los expertos, nada más. Y si se piensa en los costaleros, se pueden hacer pruebas antes de participar en la procesión”.
Marín reivindica la necesidad de “normalizar nuestras vidas”, e insiste en que “si los expertos dicen que puede haber Semana Santa en condiciones de normalidad, teniendo en cuenta las medidas que hay que respetar, las respetaremos para que así sea”, ya que lo que no entiende es que “si puede haber 30.000 personas en un estadio de fútbol, ¿por qué no puede haber varios miles de personas en las calles viendo pasar a su Nazareno o a la Macarena?”.
Política
Por lo que respecta a la actualidad política, y más concretamente a las elecciones que deben celebrarse en Andalucía este mismo año, el también vicepresidente de la Junta se decanta por su celebración después del verano. Asimismo, rechaza rotundamente que vaya a presentarse a esas elecciones en las filas de otro partido: “Yo sé que a mí ya me han puesto todas las camisetas del mundo. Pero sigo aquí y cuando lleguen las elecciones me pondré la camiseta naranja”.
Con respecto a la línea roja marcada con Vox -“mientras que yo esté aquí Vox no va a cantar el Cara al Sol en Andalucía”, dice-, también dice marcarla con respecto al PSOE. “Este PSOE no lo quieren ni sus votantes”, e insiste en que su objetivo es volver a gobernar con el mismo gobierno de coalición actual.
Moto GP en 2024, casi descartado
El consejero de Turismo dio casi por descartado que el Circuito de Jerez pueda acoger en 2024 el Mundial de Motos a causa de la nueva rotación de circuitos nacionales. “Lo que tenemos firmado es 2022, 2023 y 2025”, apuntó, aunque admitió igualmente que si en 2024 se cae algún país, Jerez está en línea preferente para asumir la prueba.
El descenso ‘lógico’ del aeropuerto
El aeropuerto de Jerez ha remontado sus datos de pasajeros en 2021, pero sigue muy lejos de los datos de 2019. Marín apunta al respecto que hay que tener presente “qué turista estamos recibiendo”, principalmente nacional, “que se desplaza a la provincia en tren o en su propio coche y no utiliza tanto el avión. El turismo internacional sí está llegando desde Alemania, Reino Unido y París, pero ha estado paralizado parte del año”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es