Tras la reciente presentación del documento de la revisión, adaptación y actualización normativa de los proyectos constructivos del tramo norte de la futura línea tres del metro de Sevilla, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, cuyo coste se eleva a 1.045 millones de euros; este miércoles han comenzado los primeros sondeos geotécnicos destinados a acometer el mismo proceso respecto al a los proyectos del tramo sur y su prolongación hasta el hospital de Valme, en Bellavista.
Dichos trabajos han comenzado en la confluencia de las avenidas de la Borbolla y de Portugal a manos de la unión temporal de empresas (UTE) constituida entre las sociedades Técnica y Proyectos y Subterra Ingeniería, adjudicataria de un contrato promovido por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, para la revisión y actualización del proyecto constructivo del tramo sur de la línea 3 del metro; incluyendo un estudio informativo respecto a la planeada prolongación del tramo hasta el hospital Virgen de Valme abarcando el entorno de Palmas Altas con los desarrollos urbanísticos allí previstos y la futura ciudad de la justicia en el campus tecnológico de Abengoa.
Pablo Martí, técnico responsable de la citada UTE, ha explicado junto con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que esta primera fase del trabajo de campo destinado a la revisión y actualización normativa del tramo sur de la línea tres del metro cuenta con tres sondeos geotécnicos en la citada confluencia de las avenidas de la Borbolla y de Portugal, donde está prevista la estación de Plaza de España; en la localización de la futura estación del parque de María Luisa y en un "punto intermedio" del primer tramo del recorrido planeado.
Ello, además de ocho ensayos de penetración dinámica en los entornos de las futuras estaciones y de la convergencia del trazado del suburbano con estructuras ya construidas, siempre para profundizar en el conocimiento de la estructura geológica del suelo y el espesor, propiedades y potencial expansividad de los materiales del subsuelo.
EL TRAMO SUR EN CIFRAS
Del mismo modo, ha recordado que el proyecto parte de un recorrido de unos ocho kilómetros de longitud, incluyendo algunos tramos en superficie, pues la documentación técnica ya planteaba un trazado en superficie a partir del inicio de la avenida de la Palmera y hasta Los Bermejales; con 12 estaciones, una población servida de 56.000 personas y la previsión de conectar el Prado de San Sebastián y el hospital de Valme en unos 21 minutos.
La idea, según Pablo Martí, es que este primer "trabajo de campo" se prolongue durante un mes para contar "a finales de marzo" con los informes necesarios para continuar con los sondeos.
En total, se harán 52 sondeos y se perforará 1.555 metros lineales. En esta primera fase serán tres sondeos verticales de 30 metros de profundidad cada uno, lo que suman 90 metros lineales de perforación, así como 14 ensayos de penetración dinámica en estructuras. En la fase dos se harán 49 sondeos, por lo que se plantea la perforación de 1.465 metros lineales. La ubicación exacta del conjunto de las prospecciones de la segunda fase se determinará una vez se decida la alternativa escogida para la ampliación del trazado, a partir del citado estudio informativo.
LA AMPLIACIÓN Y EL "MODELO DE ÉXITO"
La consejera de Fomento, así, ha insistido en que aunque esta primera fase del trabajo de campo comprende tres sondeos geotécnicos, en total la revisión y adaptación de los proyectos constructivos del tramo sur de la línea tres del metro necesita 52 sondeos o catas, precisando que los restantes serán acometidos "no antes del otoño" de este año, una vez sobre la mesa "la alternativa de trazado" elegida para la prolongación del recorrido hasta el hospital Virgen de Valme, que como ha recordado la consejera no figuraba en el proyecto original de 2011.
En cualquier caso, ha apostado por "reproducir" con el tramo sur de la línea tres el "modelo de éxito" aplicado mediante la "mesa técnica" de trabajo promovida por la Consejería y el Ayuntamiento de Sevilla para las labores necesarias para la actualización del tramo norte, ya finalizada como ha sido señalado.
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