El presupuesto de Sevilla para 2022 ha quedado aprobado de manera definitiva, y sin sorpresas, este lunes en un Pleno extraordinario en el que el alcalde de la ciudad, el socialista Antonio Muñoz, ha prometido "gestión" para ejecutar las cuentas, "reivindicación" a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para "corregir déficit" de infraestructuras y "diálogo" con la oposición para acordar proyectos que están recogidos en el presupuesto.
Las cuentas ascienden a 1.072 millones de euros, lo que supone un crecimiento respecto al pasado ejercicio de un 5%, y recogen 17,04 millones de euros más de los 16 inicialmente previstos por la PIE (Participación en los Impuestos del Estado). La inversión alcanza los 119 millones, un 35% más respecto a 2021. El gasto social supera los 100 millones, un "nuevo incremento" que consolida a Sevilla como "la gran capital que más recursos por habitante destina a gasto social".
PP, Cs y Vox ha confirmado en la sesión plenaria su no "rotundo" a unas cuentas "irreales y ficticias" que "hipotecan" a la ciudad por el pacto con la "izquierda radical". Por contra, Adelante Sevilla (IU-Podemos) ha ratificado su apoyo al presupuesto con una advertencia al equipo de Gobierno del PSOE: "Cumplan con las reglas del juego".
Con esta premisa, el alcalde ha remarcado que Sevilla cuenta para este ejercicio con un presupuesto "ambicioso" que "debe servir a la recuperación", al tiempo que ha destacado que las cuentas están "a la altura de la capital de Andalucía y la cuarta de España".
El portavoz municipal del PP, Juan de la Rosa, ha calificado los presupuestos de "partidistas" y ha insistido en conocer "cuánto les va a costar a los sevillanos" el pacto con la "izquierda radical", en alusión al apoyo de Adelante Sevilla al PSOE para sacar adelante las cuentas, un "marrón que le dejó su antecesor", ha abundado De la Rosa, en alusión a la marcha de Juan Espadas.
El portavoz de Cs en el Consistorio, Álvaro Pimentel, ha afeado unas cuentas "irreales y ficticas" que contienen "ni una sola de las recetas necesarias para la reactivación". "Le volvemos a decir que no porque no vamos a ser cómplices de un prsupuesto" con el que se pierde, a su juicio, "la oportunidad de seguir creciendo".
En Vox, su portavoz, Cristina Peláez, ha vuelto a criticar las partidas destinadas a la "religión climática, al gasto ideológico y a la cooperación al desarrollo". "No le queda otra que mantener una política alejada de las necesidades de los sevillanos", ha interpelado Peláez al alcalde.
Por parte de Adelante Sevilla, su portavoz, Daniel González Rojas, ha reconocido que "el PSOE no es de fiar" por eso, "calienten, saquen músculo, no se pasen el balón y cumplan con las reglas del juego". "Le compramos casi el cien por cien de su discurso de investidura --le ha reconocido al alcalde--. Chapó por la música, pero nos preocupa la partitura".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es