Andalucía

Yáñez pide que su expulsión no interfiera en la búsqueda de unas nuevas relaciones de la UE con la isla

Rosa Díez cree que se está haciendo el "ridículo"

Publicidad Ai Publicidad Ai
El eurodiputado socialista Luis Yáñez pidió hoy en Sevilla que su expulsión de Cuba cuando pretendía entrar a la isla con un visado de turista no interfiera en la búsqueda de unas nuevas relaciones de la Unión Europea con las autoridades de la isla, ya que, según consideró, dicha posición común debe ser revisada al haberse quedado obsoleta tras 15 años de vigencia.

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A, Yáñez se mostró sorprendido de que el embajador de Cuba en Madrid, Alejandro González, le haya dicho al secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, que su viaje no era "inocente", y quiso dejar claro que, aunque tenía pensado telefonear y reunirse con amigos y conocidos "demócratas", cuando acudió a la isla su agenda "aún estaba en blanco" al tratarse de un viaje privado.

Rosa Díez
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, acusó hoy al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, de estar haciendo "el ridículo" con su "empeño" de revisar la política europea con Cuba aprovechando la Presidencia española de la UE, máxime después de que ayer las autoridades de la isla denegaran la entrada del eurodiputado socialista Luis Yáñez.

En declaraciones a Europa Press, Díez criticó al jefe de la diplomacia española por el "papelón" que está protagonizando al tratar de "minimizar" los "desvaríos antidemocráticos" del Ejecutivo cubano, porque, a su juicio, el episodio de ayer exigía que el Gobierno hubiera reaccionado de forma "mucho más firme" en la defensa de los derechos de un ciudadano español como Yáñez.

"Este Gobierno parece no saber que la consideración hacia los dictadores nunca les ha hecho cambiar de actitud, sino todo lo contrario", manifestó la líder de UPyD. De ahí que critique el "empeño" de Moratinos de intentar sustituir durante este semestre la Posición Común de Europa con Cuba por una cooperación bilateral.

"A Cuba lo que hay que exigirle es que respete los Derechos Humanos y la democracia, y no negociar con ellos a ver qué parte de los Derechos Humanos somos capaces de aceptar que la isla no respete", sentenció.

En su opinión, el titular de Asuntos Exteriores está haciendo "el ridículo" ante el mundo tratando de proteger a una isla en la que no se respetan los Derechos Humanos, lo que, según Díez, "choca contra la tradición democrática de la Unión Europea y de nuestro país".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN