Almería

Los autobuses urbanos de Almería completan su integración tarifaria

El proceso está prácticamente completado una vez que en diciembre se dieron dos pasos necesarios para su puesta en funcionamiento

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  • Imagen de un autobús urbano de Almería. -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha presentado un informe al Consejo de Gobierno sobre el proceso de integración tarifaria del transporte público urbano de Almería dentro del Consorcio Metropolitano de Transportes, que concluirá a finales de enero.

A partir de esa fecha, los usuarios de los autobuses urbanos almerienses podrán hacer uso de la tarjeta metropolitana, única capital andaluza en la que aún no era posible, según ha informado la Junta de Andalucía por medio de una nota.

El proceso está prácticamente completado una vez que en diciembre se dieron dos pasos necesarios para su puesta en funcionamiento.

En primer lugar, el Consorcio de Transportes, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, finalizó el proceso de instalación de las nuevas canceladoras de títulos de viaje en toda la flota de autobuses urbanos, incluidos los 13 vehículos recientemente incorporados.

El segundo paso ha sido la reciente aprobación en el Consejo de administración del Consorcio de las tarifas de cancelación simple y de trasbordo en el servicio urbano de la ciudad de Almería para los usuarios de la tarjeta metropolitana de transporte.

Se ha fijado en 0,74 euros por cancelación simple con la tarjeta del Consorcio y 0,55 euros por transbordo desde o hacia una línea metropolitana.

El informe elevado al Consejo de Gobierno andaluz recuerda que, tras más de 10 años de bloqueo, en diciembre de 2019 se rubricó el convenio de colaboración entre el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería y el Ayuntamiento almeriense, por el que se autorizaba la integración tarifaria de los servicios de transporte público regular de viajeros urbano y metropolitano.

El objetivo de este convenio era aumentar el número de usuarios del sistema de transporte público, ya que con ello no sólo se abarata el transbordo desde las líneas metropolitanas a las urbanas, captando usuarios y reduciendo el uso del vehículo privado, y con ello las emisiones contaminantes, sino también se simplifica el acceso al transporte público.

Se estima que con esta integración se podría incrementar el número de usuarios en el transporte público en torno a un 5% en un período de ocho a diez años.

Este proceso se verá favorecido con la reciente finalización de instalación de las nuevas canceladoras, tras el contrato-programa firmado entre el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería y la concesionaria urbana Nex Continental Holdings (Nexcon) y la posterior adjudicación a GMV Sistemas del desarrollo informático, suministro, e instalación de las nuevas expendedoras.

El proceso de instalación ha incluido la homologación de la expendedora ETC-606 por parte de la Red de Consorcio, la realización de pruebas piloto entre julio y septiembre de 2021, la instalación de hasta 67 expendedoras y el proceso de formación de los conductores, que se culminó a finales del pasado año.

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