Quantcast
El tiempo en: Andalucía
14/08/2022  

Sevilla

Casi 21 millones para 474 proyectos de desarrollo industrial de empresas sevillanas

Un proyecto a través del Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajador ante un ordenador, en una imagen de archivo.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha aprobado incentivar con 20,74 millones de euros la puesta en marcha de 474 proyectos de empresas sevillanas a través del Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, cofinanciado con Fondos Feder, y gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA.

Estos proyectos comprometen una inversión subvencionable de 54,87 millones de euros, la creación de 260 empleos y el mantenimiento de 2.851, según ha informado la Consejería en un comunicado.

Este programa de subvenciones, cofinanciado con Fondos Feder, apoya, según ha agregado la Junta, "la creación de empresas, la mejora de la competitividad, la generación de empleo, la implantación de servicios avanzados y la transformación digital de las pymes".

También ha añadido que el 63,29 por ciento de las ayudas aprobadas se destina a la mejora de la competitividad del tejido empresarial, concretamente a la puesta en marcha de 103 proyectos que movilizan una inversión de 38,58 millones de euros, la creación de 197 empleos y el mantenimiento de 2.742.

El resto del incentivo se reparte entre proyectos de creación de actividad económica --2,42 millones de euros para 26 proyectos, que presentan una inversión de 5,84 millones de euros, la creación de 63 empleos y el mantenimiento de 109--, proyectos de Transformación digital de las pymes --4,35 millones para el desarrollo de 258 proyectos que comprometen una inversión de 8,83 millones de euros-- y proyectos de Servicios avanzados --87 proyectos para los que se han aprobado incentivos por valor de 838.118,9 euros, que conllevan una inversión de 1,61 millones de euros--.

En el conjunto andaluz, la Consejería ha aprobado incentivar con 144,69 millones de euros la puesta en marcha de 2.294 proyectos de empresas andaluzas a través del citado Programa. Esas iniciativas comprometen una inversión subvencionable de 390,18 millones de euros, la creación de 1.321 empleos y el mantenimiento de 14.087.

Estos datos se han dado a conocer durante la última reunión de diciembre del Consejo Rector de IDEA, durante la cual se han aprobado además incentivos para dos nuevos proyectos.

Así, Bioenergía La Campiña, (Biocam) se dedica al tratamiento de residuos provenientes fundamentalmente de productos desechados de la industria agroalimentaria --materia prima o semielaborados--, así como del sector agrícola y ganadero. La empresa implantará en Carmona un proceso para obtener biogás y digestato.

Biocam "se propone aprovechar este producto, considerado en muchas ocasiones como un residuo, para su transformación en fertilizante orgánico de gran calidad y hasta diez veces más productivo que los convencionales". Se trata de aportar soluciones al sector agro-industrial que sean respetuosas con el medio ambiente y que, al mismo tiempo, resulten económicamente viables, según han detallado.

La puesta en marcha de este proyecto, que requiere una inversión de 3,46 millones de euros, con un compromiso de crear seis empleos, ha sido incentivada por IDEA con 1,55 millones de euros para este proyecto.

De otro lado se encuentra Horno Pidepan, una empresa constituida en 2006 en Valencina de la Concepción y dedicada a la elaboración de productos de panadería, fundamentalmente panes precocidos en diferentes formatos y tamaños.

El proyecto consiste en la adquisición de bienes de equipo de procesos "para aumentar su capacidad productiva y organizar mejor su producción". "Esta línea, con sistemas altamente innovadores, le permitirá lanzar progresivamente al mercado, sus referencias actuales de panes elaborándolas a partir de masa madre, completamente naturales y exentos de aditivos", según han especificado. La nueva línea de producción permitirá no sólo realizar sus productos de forma más natural, sino que también permite ampliar su fabricación a nuevos productos.

Con un compromiso de inversión de 1,13 millones de euros, la creación de cuatro empleos y el mantenimiento de 17, IDEA ha aprobado un incentivo de 398.029,10 euros para este proyecto. Esta inversión se suma a las realizadas por esta empresa hasta el momento que en su conjunto ascienden a 3,34 millones de euros y que han sido incentivadas con 1,17 millones de euros.

El programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada a su vez en el Programa Operativo Feder, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

TE RECOMENDAMOS