Hasta nueve empresas han presentado ofertas en el proceso de licitación de las obras del proyecto de reordenación y urbanización de la plaza de Orbaneja y las calles Santa María de Gracia y Juana de Dios Lacoste, una actuación que conectará el entorno de San Juan de los Caballeros con la plaza del Carmen a través de una plataforma única.
Estas actuaciones contarán con un plazo de ejecución de ocho meses, habiendo estimado el Ayuntamiento un coste de 549.135 euros (IVA incluido).
En concreto han concurrido a la licitación las empresas Aglomerados Andaluces, Aitana Actividades de Construcción y Servicios, Bongo Adecuaciones, Grupo AGD, Infraestructuras Urbanas y Medioambientales, Manuel Alba, Martín Casillas, Spal Projects & Facility y Terraqua Servicios y Obras.
Ahora será la mesa de contratación la encargada de evaluar las ofertas presentadas y proponer la adjudicación de las obras a la propuesta que se considere más ventajosa para los intereses del Consistorio.
Las actuaciones previstas en el proyecto de Juana de Dios Lacoste consisten básicamente en la reordenación de los viales públicos que se integran en este eje viario y algunos colaterales, así como su urbanización completa.
La superficie global afectada por este nuevo proyecto en el centro histórico es de 2.455 metros cuadrados.
La propuesta responde al diseño de un nuevo tratamiento del degradado espacio urbano, incorporando nuevos recorridos de viales peatonales y dando una solución de plataforma única a los viales públicos que facilite la eliminación de barreras arquitectónicas, la accesibilidad y la ordenación del tráfico y el aparcamiento.
Además, con la ejecución de estas obras se dotará a toda esta zona de calzadas y acerados homogéneos.
Se contempla la reutilización de los adoquines existentes, que servirán de base a esa plataforma única.
El objetivo que se marca el proyecto no es otro que el de “dignificar este barrio y a hacer de éste un entorno atractivo y apetecible para ser habitado y visitado”, de manera que contribuya a la “puesta en valor de sus interesantes espacios urbanos y de los importantes edificios que forman parte del patrimonio cultural arquitectónico de la ciudad que aquí se asientan”.
Como ya se ha dicho, el proyecto contempla una sección de calle en plataforma única sin bordillos, con pendientes para la recogida superficial de aguas al centro.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es