Rota

La Junta valora de "gran importancia social" los corrales

El Gobierno autonómico va a regular por primera vez estos espacios y prevé que se abra la puerta a ayudas a estos pescadores a pie

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malía, ha indicado que los corrales de pesca ubicados en Chipiona, Rota y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) "son enclaves naturales de una gran importancia social".

"La luna tuvo la culpa del nacimiento de los corrales", ha explicado la Junta en un comunicado, donde ha señalado que el ciclo lunar, que determina el avance o retroceso de las mareas, marca también en el calendario de muchos hombres y mujeres de Chipiona (Cádiz) el momento de acudir a la playa a practicar una actividad que ya conocieron sus antepasados.

Su destino son los corrales de pesca, estructuras que, a modo de enormes trampas de roca, facilitan la captura de peces y otras especies marinas, que llegan con la subida de la marea y quedan atrapados en su interior cuando ésta baja. Se trata de una práctica nacida hace varios siglos y de la que hoy solo queda presencia en una parte del litoral gaditano. Únicamente Chipiona, junto con Rota y Sanlúcar de Barrameda, cuentan con corrales en todo el territorio nacional.

Preservar esta práctica, de reconocido valor cultural y medioambiental, es uno de los objetivos del Gobierno de Andalucía. "Los corrales son enclaves naturales de una gran importancia social", valora el director general de Pesca y Acuicultura de la Junta, José Manuel Martínez Malía, que subraya la necesidad de ofrecerles una protección adecuada. El Gobierno autonómico va a regular por primera vez estos espacios y prevé que la revisión de los Grupos de Desarrollo Pesquero abra la puerta a que las asociaciones dedicadas a esta pesca a pie reciban ayudas.

Sus particulares características condicionan que en la gestión de los corrales intervengan varias administraciones. Por su ubicación en primera línea de costa, pertenecen al dominio público marítimo terrestre, competencia del Gobierno central. No obstante, al tratarse de aguas interiores, su regulación corresponde a Junta. Finalmente, los ayuntamientos de las poblaciones implicadas tienen una concesión administrativa, que en Chipiona se cede a la asociación Jarife que lleva a cabo la gestión directa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN