El proyecto ‘Futman Valores’, puesto en marcha por el Atlético Mancha Real y el Atlético Jaén de fútbol, con la colaboración de la ‘Fundación Sando’ y el patrocinio de la Diputación, ya es una realidad y ha sido presentado en sociedad para dar a conocer el calendario de acciones formativas y jornadas de valores programadas para más de 300 menores deportistas de Jaén y su provincia. Las acciones también se dirigirán a los familiares y equipos técnicos.
El objetivo del proyecto, que antepone la persona al futbolista, es inculcar a los menores y a su entorno más cercano “las virtudes y capacidades sanas y positivas, dentro y fuera del terreno de juego”, de darles las herramientas para ser “mejores personas”, inculcándoles valores como el respeto y la humildad.
Así lo explicó Pedro del Pozo, directivo del Atlético Mancha Real, no sin antes recordar la unión con su filial y el esfuerzo de ambos clubes por sacar adelante el proyecto, que arranca el 22 de diciembre y finalizará en junio con una jornada de convivencia. “No es un proyecto deportivo, si no que va cogido de la mano del deporte y que busca mejorar los valores y las formas de vivir de los niños y su rendimiento deportivo y personal, en una época en la que prima la falta de sensibilidad ante los problemas sociales. Esta formación debe ser obligatoria ya que la entendemos necesaria”, señaló Del Pozo.
La Fundación Sando ha confiado en el proyecto y ha programado un calendario de actividades de formación, de diferente índole, esperando que sea la base para futuras temporadas. Entre otros temas, abordarán la nutrición deportiva. “Se realizarán recetarios saludables para los niños, según edad y categoría”, confirmó.
Hablarán de la condición física en las escuelas deportivas como medio para fomentar y afianzar los valores del deportista; sobre cómo la práctica del fútbol ayuda a crear una metodología específica, clara y organizada que provoca la transmisión de valores a través de los contenidos trabajados en los entrenamientos y durante los partidos. Será a cargo de Francisco Tomás González Fernández, doctor en Biomedicina y Ciencias del Deporte.
También celebrarán dos Jornadas Fair-Play, en marzo, para mejorar las conductas disruptivas durante la competición y desarrollar acciones que favorezcan el autocontrol. Será a cargo de un árbitro de fútbol español primera división.
Igualmente, se centrarán en el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación y las redes sociales, ante el impacto que ha originado en el escenario deportivo, para abordar cómo influye en las edades más determinantes de los menores.
También se celebrarán jornadas para los padres de los menores deportistas. Una experta psicóloga deportiva tratará la actitud de los padres en el fútbol base para fomentar la creación de escuela de padres, que ayudan a erradicar conductas agresivas en los campos de fútbol.
Igualmente, han programado una jornada deportiva para el reciclaje de entrenadores y cuerpos técnicos de todas las categorías, para intercambiar experiencias sobre metodología y programación, que será impartida por un grupo de trabajo del cuerpo técnico del Atlético Mancha Real.
“Nuestra vocación es devolver a la sociedad lo que conseguimos de ella, de manera real, apoyando proyectos como Futman Valores”, reconoció Jorge Gámiz, de la Fundación Sando.
“Desde la Diputación fomentamos el deporte para todos porque entendemos el deporte como una herramienta de salud pública”, explicó el diputado de Deportes, Ángel Vera.
La edil de Medio Ambiente, Mª Carmen Angulo, defendió la importancia de trabajar con las familias de los menores.
El vicepresidente de la delegación jiennense de la Federación Andaluza de Fútbol, Ángel Gómez, reconoció estar “encantado” con el proyecto.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es