El último informe de actividades económicas publicado recientemente por la Cámara de Comercio de Córdoba ha hecho un análisis del impacto de la pandemia en los municipios y comarcas de la provincia, comparando sus cifras de empresas y actividades de 2020 con respecto a las de 2019. En práctticamente todas las grandes localidades se aprecia una destrucción de empresas, pero en algunas, como Puente Genil, ese dato es menor que en otras poblaciones. Así, para el caso de nuestra localidad, 2020 se cerró con una cifra de 2.050 empresas, 32 menos que el año anterior, lo que supone una caída del 1,5%. En el caso de las actividades económicas, éstas fueron 3.256, un total de 28 menos que en 2019, lo que representa una caída del 0,9%. Los números son mejores que los de otras localidades de nuestro entorno, como Lucena, que perdió 133 empresas (3,8%) y 130 actividades (2,4%) o Montilla, que se quedó con 66 empresas menos (3,4%) y 52 actividades (1,6%).
Este estudio detalla que en la provincia desaparecieron 971 sociedades en total durante ese periodo -el 1,8% del total- repartidas en 59 municipios. “De un estancamiento en 2019, que a pesar de no ser muy bueno, se enmarca dentro de una situación económica normal, pasamos a un escenario radicalmente distinto pues nos afecta a nivel provincial las enormes repercusiones económicas de la pandemia, y caemos de manera importante tanto en empresas como en actividades", sentencia la Cámara.
Las dos formas jurídicas más importantes porcentualmente que se dan en la provincia son los autónomos, que superan el 56,2% del total de empresas, y las sociedades limitadas, que representan el 31,4%. La situación económica provocada por la pandemia hace que afecte un poco más a los autónomos con 618 menos; o, lo que es lo mismo, una caída del 2,1% después de venir de un crecimiento en 2019. Mientras, las sociedades limitadas doblan las caídas con respecto al año anterior y se sitúan en 281 menos (-1,7%), "siendo lo más inquietante que es el tercer año consecutivo que cae de manera significativa este importante tipo de forma jurídica", insiste el informe.
Se sigue agravando la sangría en las sociedades anónimas, con 76 menos (-7,1%) en empresas y 576 menos en actividades (-15%), "siendo muy preocupante esa crónica caída que lleva muchos años consecutivos con descensos a excepción del 2015". También caen las UTEs en 2020 con 12 menos (-4,1%). En el aspecto positivo solo destaca el comportamiento de autónomos extranjeros (18, +2,5%) y que las cooperativas no caen y se mantienen (1, +0,2%),
Desde la Cámara de Comercio de Córdoba recuerdan que la interpretación de estos datos debe hacerse en un contexto de 2020 dividido en varias etapas: la primera de dos meses y medio de actividad económica normal, la segunda y más dura de confinamiento y estado de alarma de 3 meses y una semana (15 Marzo-21de Junio) con una actividad económica bajo mínimos sin precedentes en la historia reciente, y una tercera con una lenta y progresiva recuperación de la actividad económica muy afectada por las restricciones y las sucesivas olas de la pandemia.
Asimismo, el informe recuerda que “las ayudas a los autónomos y empresas, y los ERTES, aunque hayan sido comparativamente muy inferiores y de tramitación mucho más lenta que las de nuestros vecinos europeos, han permitido mitigar y paliar en parte el desastre en destrucción de empresas actividades económicas y empleo. Hay que analizar estos datos 2020 teniendo en cuenta también la evolución económica en este escenario tan excepcional de pandemia de este año 2021, para tener una visión de conjunto que nos acerque a explicar y comprender mejor nuestra compleja realidad económica actual”.
Por último, desde la Cámara insisten en señalar que “la Unión Europea va a destinar unos fondos para la reactivación y recuperación económica sin precedentes, y el acierto en la utilización de esos fondos va a determinar el futuro de nuestra economía y empleo a nivel nacional, regional y provincial”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es