Nueve precandidaturas se han presentado en el proceso de primarias de Ciudadanos para ser el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Hay otras dos precandidaturas que se han quedado fuera de manera provisional, tal y como ha informado la Comisión de Garantías en un documento al que ha tenido acceso este diario.
Adolfo Gros, Antonio Pozo, Carmen Almagro, Elena Bago, Jesús Ángel Martín, Juan Marín, Mariano Díaz, Paula María López y Rosario Ortega han presentado sus precandidaturas dentro del plazo establecido para ello, que culminaba a las 21.00 horas de este jueves. Estas nueve han sido admitidas.
Sin embargo, las precandidaturas de Francisco Carrillo y José Antonio Pérez han sido inadmitidas provisionalmente. La más sangrante ha sido la del exportavoz adjunto de Cs en el Parlamento, Francisco Carrillo. Su precandidatura es inadmitida provisionalmente por “no encontrarse al corriente de sus obligaciones como afiliado y, en particular, de las económicas en lo relativo a la contribución económica”.
José Antonio Pérez queda excluido por ahora por “ostentar la condición de responsable de redes sociales en una agrupación de ámbito municipal con una extensión geográfica que abarca más de 50.000 habitantes.
Según ha indicado la Comisión de Garantías, dependiente a la formación a nivel nacional, “se abre un plazo de 24 horas, previo a la proclamación definitiva de candidatos, para que las candidaturas provisionalmente inadmitidas puedan subsanar y/o rectificar la causa de su exclusión. Este plazo se considera formalmente cerrado a las 22.00 horas de este viernes”.
Además, “se dará traslado de la presente resolución a los afiliados que han registrado su candidatura en el Espacio Naranja, así como a la Secretaría General y la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo del partido”.
Juan Marín actualmente es el coordinador de la formación naranja y es miembro de la Ejecutiva Nacional. Desde principios de 2019 es vicepresidente de la Junta de Andalucía. Marín ha asegurado que las primarias se ajustan a lo que disponen los estatutos del partido y ha esgrimido que no cree que este sea un proceso para reabrir disputas internas.
Elena Bago, nacida en Jaén y residente en Huelva, ha dicho que se presenta “a ciegas” porque no cuenta con el censo de la militancia.
Mismo argumento ha utilizado Francisco Carrillo, que ha indicado que “Cs necesita regenerarse y recuperar las esencias”.
Por su parte, Carmen Almagro es la candidata de la plataforma Renovadores de Cs y ha indicado que la convocatoria de las primarias “favorece a los intereses” de Marín y ha sostenido que “no responden a un proceso totalmente democrático”.
El clima de primarias en Cs viene se ha caldeado en las últimas horas tras la propuesta de la presidenta, Inés Arrimadas, de abrir la puerta a una coalición con el PP en las próximas elecciones andaluzas.
El 14 de diciembre se sabrá el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es