Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Respaldo, sorpresa e ironía ante el nuevo cargo de Felipe González

El nombramiento del ex presidente del Gobierno para estar al frente del Consejo de Doñana ha causado interés en los que ven necesario un empuje político en la gestión, sorpresa por parte de los ecologistas y mucha ironía en IU y PP

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El ex presidente del Gobierno durante unas conferencias. -
  • Fue nombrado ayer presidente del Consejo del Espacio Natural de Doñana
La Junta de Andalucía nombró ayer al ex presidente del Gobierno Felipe González presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, órgano de coordinación y representación de los sectores sociales, políticos y económicos de este territorio protegido.

El Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana fue creado en 2007 por la Junta tras asumir las competencias del Parque Nacional de Doñana, un organismo que sustituyó al Patronato del Parque Nacional y a la Junta Rectora del Parque Natural, anteriores órganos de participación.

Está integrado por 60 miembros en representación de la administraciones central, autonómica, provincial y local; el equipo del espacio natural; los agentes económicos y sociales; las universidades; los científicos y los grupos conservacionistas.

Felipe González sustituirán al frente del Consejo del Espacio Natural de Doñana al biólogo Ginés Morata, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2007.

Según el Gobierno andaluz, tanto la propia acción personal como la labor de los gobiernos que presidió Felipe González han contribuido a la consideración y el prestigio internacional que ha alcanzado Doñana.

Durante su mandato, la Unión Europea aprobó el Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana.

Antonio Ávila, consejero andaluz de la Presidencia, ha vinculado en rueda de prensa este nombramiento a la proyección internacional del parque, a la pretensión de que reciba un nuevo impulso y a la resolución aspectos del parque relacionados con el agua.

El biólogo y hasta ahora presidente del Consejo de Participación de Doñana, Ginés Morata, se mostró ayer "satisfecho" por su experiencia al frente de este organismo de coordinación y representación de todos los sectores sociales, políticos y económicos de este territorio protegido y su área de influencia desde que asumiera la presidencia en el año 2007 y consideró un "honor" que un personaje del "calibre" del ex presidente del Gobierno, Felipe González, lo releve en su cargo.

Por su parte, el director de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), Fernando Hiraldo, valoró este nombramiento porque puede agilizar la escasa inversión del Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino en este espacio protegido.

"El ex presidente puede servir para ponerle la espoleta a las administraciones que, teniendo las cosas muy claras respecto a Doñana, a veces actúan excesivamente lentas, en especial el Gobierno central, que no invierte en Doñana y no actúa diligentemente respecto a problemas como el de los acuíferos, una postura que no entiendo", aseveró.

Mientras, Ecologistas en Acción y WWF España mostraron su sorpresa por este nombramiento, aunque si bien el primer grupo lo considera un "error" porque "Doñana necesita científicos para una buena gestión", el segundo ha pedido a González que sea claro en su compromiso con la conservación, al considerar importante que la presidencia tenga cierto político por cuestiones ejecutivas.

Tras este nombramiento, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, consideró que es como un "cierto retiro para alguien a quien le gustaba pasar sus vacaciones" en Doñana, considerando que pocas cosas han unido al ex presidente a lo que representa un modelo de desarrollo sostenible, solidario y respetuoso con las cuestiones medioambientales.

Por su parte, el secretario general del PP provincial de Huelva, David Toscano, consideró que el ex presidente del Gobierno ha pedido su nombramiento como nuevo presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana para "pasar unas vacaciones gratis en el Parque", considerándolo "poco lógico" porque supone "cambiar el carácter científico de la institución por un carácter partidista y político".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN