Arcos

Los concesionarios se resienten de la crisis con la falta de vehículos

La necesidad de microchips de los mercados frena o ralentiza la producción creando un nuevo problema global

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Manuel Vázquez, gerente de Motor Arcos, concesionario Renault-Dacia explica la situación.

Carlos Asencio, gerente de Asencio Automoción da su versión de la crisis de los microchips.

La crisis de los microchips o semiconductores en el mundo de la automoción está pasando factura a los concesionarios gaditanos. Algunos se están quedando literalmente sin vehículos en stock que poder ofrecer a sus clientes. Esta situación, además de frenar la producción en las fábricas de vehículos, provoca que se alarguen los plazos de entrega de algunos modelos hasta los seis meses. Un coche al uso tiene más de cien componentes que contienen semiconductores o microchips.

Se trata de una serie de circuitos electrónicos  que se utilizan para fabricar ordenadores y ejecutar el software. En suma, se trata de otra de las consecuencias de la crisis sanitaria mundial que ha paralizado la fabricación de microchips y, por ende, de coches, lo cual genera una importante incertidumbre en el sector, tanto en los usuarios como en los concesionarios.

El problema es que hay pocas empresas dedicadas a la costosa producción de microchips. Casi todas se localizan en Asia. Ahora, Europa y EEUU intentan ponerse las pilas fabricando semiconductores, pero según los expertos no podrán competir en este sentido de manera inminente con el continente asiático. La explicación inicial a esta situación puede ser la reducción de la demanda de vehículos durante el confinamiento y el aumento de la venta de ordenadores para el teletrabajo, ya que los fabricantes de semiconductores cambiaron las  líneas de producción. Según datos de los propios fabricantes, la producción de vehículos en el mundo y en nuestro país durante los ocho primeros meses del año se ha reducido un 25 por ciento en comparación con 2019.

En el caso de Arcos, firmas como Motor Arcos, concesionario oficial Renault Dacia, de momento está satisfaciendo las necesidades y demandas de los clientes, pero algunos pedidos se están retrasando por estos motivos. No obstante, al contar con factorías dentro de España tiene el compromiso de entregar los vehículos con un mes de retraso a lo sumo, aunque otros concesionarios tienen que aguardar hasta seis.

Según explica el gerente de la empresa, Manuel Vázquez, las marcas asiáticas no están teniendo estos problemas porque precisamente la mayoría de fabricantes de semiconductores o microchips se fabrican en este continente. “Los stocks están más bajos y hay entregas que se ralentizan, pero es una situación que seguro salvaremos”, señala el empresario a ‘Viva Arcos’. Ésta es la razón por la que, por ejemplo, el concesionario de Hyundai no está teniendo problema alguno de desabastecimiento, como explica Carlos Asencio, el gerente de la firma arcense Asencio Automoción. Este concesionario garantiza a sus clientes una entrega inmediata porque posee un gran stock, dado que las marcas con las que trabaja son asiáticas en su mayoría.

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