Solo el 30 % de los jóvenes españoles confía en que podrá tener más dinero que sus padres, una cifra que desciende al 26 % cuando son los progenitores los que opinan, según una encuesta internacional de Unicef con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre.
La encuesta "La infancia en transformación" realizada por Unicef en 21 países a niños y jóvenes de hasta 24 años y a adultos a partir de 40 años, muestra que es España donde menos entrevistados creen que los hijos podrán aspirar a una situación económica mejor que la de sus padres.
A partir de 1.000 entrevistas hechas en España, el documento. publicado este jueves por Unicef, indica además que los hijos se sienten más presionados para tener éxito en el futuro de lo que se sentían sus padres, una afirmación que sostiene el 68 % de los jóvenes y el 55 % de los mayores, cifra que "supone la mayor brecha generacional de todos los países encuestados".
En este sentido, la responsable de Participación Infantil de Unicef España, Lucía Losoviz, resalta en un comunicado que ambas generaciones coinciden "en que el futuro económico va a ser más complicado para quienes son hoy niños que el de sus padres" y si bien los jóvenes son más optimistas sobre el futuro del mundo, "lo cierto es que en los países ricos se hace patente la ansiedad económica”.
Losoviz explica asimismo que los adolescentes y jóvenes sienten, en todos los países, "que se les presiona más para tener éxito en ese futuro que, a nivel económico, no ven claro”.
Por otra parte, los datos muestran que el 40,7 % de los jóvenes en España considera el trabajo duro como un factor de éxito más relevante que otros, como la educación (30,7 %), algo que no ven igual los adultos que sí dan más importancia a esta última.
Los más jóvenes son más propensos a expresar la importancia de tratar con igualdad a los miembros de la comunidad LGTBIQ+, y, en concreto, España muestra el porcentaje más alto: así lo considera el 95,3%, frente al 76,2% de los mayores de 40 años.
En cuanto a igualdad de género, el 97,1 % piensa que es importante tratar a las mujeres con igualdad, algo que opina el 90,3 % de los mayores de 40 años.
A nivel global, la infancia y la juventud encuestadas es casi un 50 % más propensa que las personas adultas a creer que el mundo se está convirtiendo en un lugar mejor con cada nueva generación y creen en mayor medida que el periodo de la infancia es mejor ahora que en otras épocas.
Además, afirman que los jóvenes de hoy disfrutan de una atención sanitaria, educación y seguridad física mejores que la generación de sus padres.
La encuesta revela que los niños y los jóvenes suelen confiar más en los gobiernos nacionales, los científicos y los medios de comunicación internacionales como fuentes de información precisa.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es