Campo de Gibraltar

La huelga del metal corta la CA-34 aunque permite el acceso al Hospital de La Línea

La falta de acuerdo en la negociación prolonga el conflicto. El Campo de Gibraltar acoge de nuevo concentraciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentrasción de trabajadores, este miércoles, en San Roque. -

La huelga indefinida en el sector del metal de la provincia de Cádiz cumple este jueves su tercera jornada después de que la reunión convocada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía con la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) y representantes sindicales haya concluido sin acuerdo tras más de doce horas de negociación esta mañana a las 7.00 horas.

La carretera CA-34 que de acceso a La Línea de la Concepción desde San Roque, donde se ubican parte de las grandes industrias, se encuentra cortada al tráfico por las manifestaciones de la tercera jornada de huelga indefinida del sector del metal. No obstante, este jueves los sindicatos han señalado que están dejando pasar a quien se identifique como sanitario o para citas médicas.

Cabe recordar que el corte de esta carretera provocó este miércoles incidencias en el Hospital de La Línea, lo cual incluso provocó una queja de la Consejería de Salud al advertir de que se habían tenido que suspender intervenciones quirúrgicas, que el catering para el desayuno de los pacientes no había podido llegar o que los propios sanitarios no podían ni salir ni acceder al centro hospitalario para sus turnos de trabajo.

No obstante, la Marea Blanca Gaditana ha manifestado su apoyo a los trabajadores de la industria del metal en sus "justas reivindicaciones" para la consecución de un nuevo convenio colectivo y en las movilizaciones que están llevando a cabo.

"Dejemos a un lado las diferencias según el grupo al que pertenece cada cual y olvidemos las posibles inconvenientes que ocasionen las movilizaciones en nuestra vida cotidiana y en las organizaciones a las que pertenecemos. Lo realmente importante, vital en este caso, es generar una red social reivindicativa", ha afirmado la Marea Blanca.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado este jueves que la situación en el Hospital de La Línea es de "plena normalidad" tras la creación de "un corredor, por parte de la Guardia Civil, para facilitar el acceso de los profesionales y de los pacientes". Cabe recordar que, debido a la huelga de los trabajadores del metal, los accesos al hospital linense se vieron bloqueados desde la noche del pasado martes, algo que el consejero ha calificado como "un desastre".

Así lo ha asegurado en su visita a Jaén, donde ha participado en una nueva edición de los encuentros informativos de Europa Press Andalucía y en los que ha avisado que no se puede limitar "el acceso a un hospital a los trabajadores y a los pacientes". "No voy a entrar a valorar la huelga y respeto lo que haya que respetar, pero hay que respetar el derecho a la asistencia sanitaria", ha aseverado el consejero.

En este sentido, ha reconocido estar "bastante enfadado y muy dolido" porque "se habían suspendido intervenciones quirúrgicas". "Los equipos sanitarios se pusieron de acuerdo y no se marcharon mientras no llegaran los relevos, algunos hicieron más horas, estuvieron más tiempo, luego empezaron a normalizarse ya los quirófanos, las pruebas diagnósticas..., algunas se perdieron, se pospusieron algunas intervenciones quirúrgicas y, por eso, hice ese llamamiento al sentido común", ha subrayado Aguirre.

Cabe recordar que los accesos al Hospital de La Línea de la Concepción, del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se vieron bloqueados desde la noche del pasado martes por el corte de la carretera vinculado a las acciones que se están llevando a cabo en el marco de la huelga indefinida en el sector del metal de la provincia de Cádiz, que este jueves llega a su tercera jornada con nuevas manifestaciones.

Movilizaciones
Además, en las principales zonas industriales de la comarca, como la petroquímica de Cepsa, en San Roque; la planta de Acerinox y el polígono de Palmones, en Los Barrios; los polígnos del Cortijo Real y La Menacha, así como la entrada a la terminal de contenedores de APM en Algeciras, han acogido concentraciones de trabajadores, con piquetes informativos y el corte de los accesos a los centros de trabajo.

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, la cita convocada a las 17.00 horas de este miércoles en Sevilla ha concluido de madrugada sin acuerdo.

Según el responsable de Industria de CCOO en Cádiz, Juan Linares, las negociaciones se han roto porque la patronal “no ha planteado nada” durante la reunión convocada por la Junta y han decidido abandonar el encuentro en una “actitud muy irresponsable”.

“Han actuado de mala fe. Hoy más que ayer van a ser responsables de lo que pase en las calles de Cádiz”, ha asegurado Linares en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press.

El foco del conflicto se centra en la renovación del convenio colectivo, cumplido desde diciembre del pasado año. Para la patronal, las subidas del 2, 2,5 y 3% que piden los representantes de los trabajadores, además de la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año, conllevarían “la desaparición de la industria gaditana, que tendría que competir con la de otras provincias que parten de una situación más ventajosa”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN