Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 19/01/2022  

Sevilla

Espadas pospone cualquier decisión hasta no cerrar los presupuestos de Sevilla para 2022

El alcalde de Sevilla asegura que una vez aprobados los presupuestos, renunciará a su cargo y anunciará quién será su sucesor

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El secretario general del PSOE-A califica de "vergonzosas" las palabras de Marín y confirma presentar una enmienda a la totalidad

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado este miércoles de forma muy clara que “voy a seguir al frente del Ayuntamiento de Sevilla porque para mí el presupuesto municipal sí es importante. Mi responsabilidad es sacar adelante ese presupuesto junto a mi equipo de gobierno en el que llevamos trabajando meses. Me voy a centrar en ello y por tanto pospongo cualquier otra decisión a corto plazo”.  

Hoy no se va a ahorrar el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como consecuencia de una noticia que yo dé, el que sea él el que dé la noticia de que ha de desautorizar de plano y pedir disculpas a los andaluces por las declaraciones de su vicepresidente

Aún así, el socialista reconocía que su intención en un futuro es dejar el cargo de alcalde para centrarse en su carrera a la Presidencia de la Junta de Andalucía pero que antes de ello van “los intereses de los sevillanos y sevillanas”. Una vez estos presupuestos consigan consolidarse, el propio Espadas anunciará quién será su sucesor al frente de la ciudad.

Ante la insistencia de los periodistas, el también secretario general del PSOE-A ha repetido que dejar su cargo como alcalde es su "decisión" y su "responsabilidad". "Nunca he actuado a impulsos ni marcándome la agenda nadie. Los sevillanos necesitan ver certezas, seriedad y rigor en su alcalde, ya que no lo ven en su gobierno andaluz. Marco la diferencia política hoy y cuando salga adelante el presupuesto les diré fecha, día y hora. Merezco, como mínimo, que se permita que la persona que tiene que tomar la decisión sea la que convoque y lo cuente. La ruta la marco yo y los tiempos los decido yo por lo que no me voy a precipitar ni nadie me va a llevar a donde no quiera ir", ha sentenciado.

El alcalde también ha hecho referencia a las "vergonzosas" palabras que se hacían públicas ayer por parte del vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, grabadas en julio en una reunión interna del grupo parlamentario en la que defendió que es "estúpido" presentar y aprobar un presupuesto "en año electoral" en Andalucía.

Así, el regidor hispalense hacía una comparación del Ayuntamiento de Sevilla con la Junta e insistía que "seguiré al frente de Sevilla porque para mí sí es importante el presupuesto, no es ninguna estupidez". "En el Ayuntamiento sí hay un alcalde que da la cara y lo importante es llegar a un acuerdo, llevarlo a un pleno y sacarlo adelante. Esa es mi prioridad. Cuando lo saquemos adelante, diré cuándo renunciaré a la Alcaldía y, tras reunirme con el Grupo Socialista, diré cuál es la persona propuesta y que el Pleno lo decida", ha incidido, tras considerar que se está "muy cerca" de conseguir un acuerdo para sacar adelante de los presupuestos, esperando incluso poder sacar adelante las cuentas que en otros ejercicios.

Sobre lo de Marín 

Durante su discurso han sido varias las veces que se ha referido a las declaraciones que se hacían públicas por parte del vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos, Juan Marín, "una noticia de actualidad que no se consume en el día" y lamentaba que Moreno sea "corresponsable" y "guarde silencio".

"Hoy no se va a ahorrar el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como consecuencia de una noticia que yo dé, el que sea él el que dé la noticia de que ha de desautorizar de plano y pedir disculpas a los andaluces por las declaraciones de su vicepresidente", ha apostillado.

"Marcar diferencia en política es lo que lleva a tener confianza o no", ha concluido, tras calificar como "vergonzoso que todo un gobierno lleve dos meses diciendo que negocia un presupuesto para los andaluces y que eso sea absolutamente falso". "Me obliga a demostrar que el presupuesto de una modesta cuarta ciudad de España no es una estupidez y que el alcalde está en eso y no en otro tipo de cálculos", ha subrayado.

TE RECOMENDAMOS