Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 20/05/2022  

Jaén

Las mentiras que aún se creen los jiennenses

El popular monte no es de origen volcánico, sino una elevación caliza de origen sedimentario

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El monte de Jabalcuz no es un volcán

En estos tiempos en los que teorías de la conspiración y noticias apocalípticas inundan medios de comunicación y las tertulias sociales de apagones y microchip inyectados en las vacunas, es buen momento para repasar algunas creencias arraigadas entre la sociedad jiennense que son totalmente falsas, pero que siguen pasando de generación en generación como un auténtico mantra que las fija en la memoria colectiva de la población.

Es oportuno comenzar, ahora que la erupción del volcán de la Palma sigue copando la atención de los medios, que Jabalcuz no es de origen volcánico, sino que se trata en realidad de una elevación caliza de naturaleza sedimentaria donde existen manantiales termales de origen kárstico.

En cuanto a la historia de la ciudad y al costumbrismo local, el presidente de Iuventa, Rafael Cámara, arroja luz sobre algunas cuestiones importantes, también inciertas. En este sentido, apunta a la falsa creencia de que el Rey Alí, noveno califa de Córdoba a principios del primer milenio, fue asesinado en los Baños Árabes de Jaén, de ahí que aún muchos jiennenses sigan aludiendo a los Baños de Alí. En un trabajo realizado por la profesora María Dolores Rosado Llamas se deja claro que la confusión se produce por una “serie de errores en las traducciones latinas y romances de las fuentes árabes”. Ali b Hammudí murió en los baños del Alcázar de Córdoba en 1018.

También es falso, según confirma Rafael Cámara, que existan túneles que conectan el Castillo de Jaén y la Catedral. Otra creencia extendida entre los jiennenses, menos en los últimos años, es que aquellos que levantaran los ropajes de Nuestro Padre Jesús Nazareno para comprobar si se trata de una talla completa, quedarían ciegos de inmediato.  También está muy arraigado vincular las Ferias y Fiestas de San Lucas al Condestable Lucas de Iranzo y nada tienen que ver una con otro. Las actuales fiestas se celebraban originariamente el día de la Virgen de agosto, por un privilegio concedido por Enrique IV de Castilla a la ciudad de Jaén el día 23 de junio de 1453, cinco años antes de que el Condestable llegara a Jaén, y vinculadas al Santo Rostro. En 1805, debido a una epidemia de peste y fiebre amarilla se trasladó la feria a octubre, coincidiendo con la antigua feria de ganado menor de la ciudad.

La Real Sociedad de Amigos del País propuso en 1833 realzar la feria de octubre como feria agrícola y ganadera con festejos. Así, las ferias de agosto y octubre convivieron durante años pero por motivos económicos, en 1855, se celebró sólo la de octubre.

También es falso que Jaén se llamara alguna vez Xauen. Nunca. Xauen es una ciudad de Marruecos.

Las más modernas

Las creencias falsas no son solo patrimonio de la antigua memoria del pueblo de Jaén. Hoy en día hay algunas otras que se pueden escuchar a diario. Una de ellas es que hay que tener cuidado al circular por la Carretera de Circunvalación porque hay vecinos de la zona (generalmente se suele decir que son de etnia gitana) que se arrojan a los coches para solicitar una indemnización. Además del profundo calado racista que tiene la noticia es falsa y así lo ha confirmado este periódico con la Policía Nacional, que no tiene una sola denuncia al respecto, según explica su portavoz, Diego Moya. Otra falsedad es la que sigue circulando en la ciudad sobre un piso encantado en la Avenida de Andalucía, cuyos propietarios venden casi regalado, algo que investigó Rafael Cámara y que no es más que un bulo más.

 

TE RECOMENDAMOS