Cádiz Suena Bien

El Canijo de Jerez, Califato ¾ y Space Surimi en Jerez de la Frontera

La primera jornada del Mosto Festival el viernes 19 de noviembre

Publicidad Ai
  • Cartel. -

El Mosto Festival arranca el próximo viernes, día 19 de noviembre, con las actuaciones de El Canijo de Jerez, Califato ¾ y Space Surimi, en la Visera Palacio de Deportes Chapín.

Noviembre no suele ser un mes de festivales musicales pero desde la factoría Primavera Trompetera han apostado por este evento en estas fechas. Todo apunta a que será un éxito de púbico, porque el artístico está garantizado, dada la alta calidad de las bandas inscritas en el primer cartel de este evento. Una nueva oferta cultural y musical para la provincia de Cádiz.

Con el Canijo de Jerez sobran las presentaciones, y más en su tierra. Es, sin duda, una de las máximas atracciones del cartel. Era 1998 cuando "Er Migué" y "Er Canijo" iniciaron su andadura en la música desde su Jerez de la Frontera natal para el mundo. Tres años después Los Delinqüentes lanzaban su primer disco, con el que cosecharon un gran éxito de crítica y público, gracias en parte a la curiosa fusión de rumba y pop con toques de blues y funky de la que hacía gala. Con temas como "La Primavera Trompetera" o "El Aire de la Calle" se convirtieron en una banda destacada incluso para las radiofórmulas, pero eso sí, sin perder ese espíritu callejero (garrapatero como le dicen sus fans) que les diferenció del resto.

Califato ¾ es una banda andaluza que combina electrónica avanzada con músicas enraizadas en la tradición popular andaluza para crear un folklore propio que mira hacia el pasado y hacia el futuro. Sus miembros vienen de colectivos afines por la cultura escondida: Breaking Bass, BSN Posse, LIE radio e Industrias94. Escondida como la historia andaluza, algarabía sociocultural presente desde el siglo VI, que ha sido amputada de nuestra historia, excluyendo y marginando al pueblo negro, gitano, musulmán y judío. El Califato es mezcla y memoria.

Space Surimi es un grupo formado por Carlos, más conocido como Carlboro, y por Eduardo, más conocido como Coopermen. Ambos forman este dúo jerezano políticamente incorrecto, que roza la treintena, y que empezó a dar sus primeros pasos en 2012. Lo están petando a nivel nacional. Denominan lo que hacen como “música de bingueo”, o dicho de otra forma, “música para ir con tu abuela al bingo escuchándonos en el coche”.

En una de las entrevistas que han concedido a medios nacionales aseguraban que; “El rap que hacemos es muy físico, a Coopermen se le pone la voz de Alf cuando acabamos los conciertos”, dice su compañero Carlboro. Juntos la imaginación se desborda. Si 'No Me Pises Que Llevo Chanclas' hacía agropop, Space Surimi hace agrorap”.

 Ellos definen lo que hacen como “rap surrealista electrónico”, eso sí, “con un lenguaje agrario”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN