Un mes han tardado los usuarios del servicio de autobús urbano de la capital en abandonar el último tercio del siglo XX para entrar en pleno siglo XXI, donde ya habitaban sus conciudadanos de otras capitales de provincia. Desde ayer, quienes vayan a coger el bus ya pueden consultar una aplicación que les detalla en tiempo real cuánto tardará en llegar a la parada el vehículo.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado del director de ALSA en Andalucía, Valeriano Díaz, la primera teniente de alcalde, María Orozco, y el concejal de Control de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, presentó ayer la aplicación. Esta ‘app’, que está disponible para dispositivos Android e iOS (hay que buscar en Google Play o en App Store: ‘transporte urbano de Jaén’) supone la digitalización del servicio con una aplicación propia y específica para Jaén, con información siempre actualizada de horarios, líneas, itinerarios, ubicación exacta de las paradas (vista Streetview) y correspondencias de otras líneas en las paradas.
Dispondrá, igualmente, de un mapa interactivo en el que se muestre el itinerario y ubicación exacta de las paradas de la línea seleccionada. Los usuarios contarán con información en tiempo real sobre la situación de los vehículos y podrán crear líneas, trayectos y paradas favoritas para un rápido acceso a la información más útil para cada persona. Además, cuenta de un servicio de notificaciones personalizadas con noticias relevantes del servicio como nuevos horarios, cambios de itinerarios, etcétera, así como avisos de la próxima llegada de los buses para la línea y parada seleccionada. Mientras se implementa toda la información estará disponible la aplicación propia de movilidad de ALSA, Mobi4u, también disponible en las dos plataformas.
De otro lado, se ha incorporado a la flota un sistema de códigos QR dentro de los autobuses con el que se podrán realizar encuestas y enviar sugerencias a través del móvil y medir el clima de satisfacción del cliente.
Julio Millán quiso destacar las "mejoras" realizadas en los primeros 30 días de funcionamiento del nuevo servicio de autobús urbano, tras relevar esta compañía a Castillo, "en puntualidad y horarios, en recursos humanos y en la flota", además de que ya se puede descargar la aplicación móvil, que estará a pleno rendimiento en los próximos días. En este sentido, agradeció el compromiso y el trabajo tanto del personal de la empresa adjudicataria como de los trabajadores municipales en lo que ha calificado como un "hito", al "poner en marcha el nuevo servicio en un tiempo récord, cumpliendo con el pliego de condiciones y haciendo un traspaso del servicio con total normalidad".
Valoró Millán "este cambio tan relevante" cuando en "tan solo 20 días", la empresa tuvo que disponer de 32 autobuses para una nueva flota, "con una nueva imagen que reflejara el cambio, con colores que a todos nos identificaran". Por otro lado destacó el compromiso para generar "tranquilidad y confianza" entre los trabajadores, con la subrogación de 56 de ellos, pasando los indefinidos de doce a 40 y los fijos discontinuos de 28 a doce, con el aumento de una plantilla que llega a un total de 62 empleados, que "han visto, además, mejorada su formación y seguridad laboral".
Por su parte, Valeriano Díaz se refirió a la ampliación de horarios y líneas que hasta el momento se han llevado a cabo en distintos puntos de la ciudad. Culminará el próximo mes de febrero, cuando el Consistorio y la operadora tengan afianzada la fase digital, con la incorporación de nuevas líneas y la optimización de las ya existentes para proporcionar un mejor y mayor servicio a la ciudadanía. "Se está trabajando en el cumplimiento de horarios, mejorando frecuencias y alargando líneas para dar fiabilidad y confianza al usuario, digitalizando la ciudad y convirtiendo así una red conocida en una red muy fiable, para a partir del mes de febrero, poner una nueva red en marcha", informó el responsable de ALSA.
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