Fundación Unicaja ha anunciado que va a presentar el próximo lunes, 15 de noviembre, el libro 'El testamento del espía', de Pablo Gutiérrez-Alviz, en la sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Esta obra reúne diferentes escritos del notario y académico de Buenas Letras que abordan desde la crónica periodística al análisis crítico de la realidad social.
Según ha informado la Fundación en un comunicado, en la presentación de la obra participarán el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; el director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Ismael Yebra; su autor, Pablo Gutiérrez-Alviz; y el prologuista del libro y director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado.
'El testamento del espía', editado por Páginas del Sur con el patrocinio de la Fundación Unicaja, está estructurado en tres capítulos que recogen artículos de prensa, un nuevo relato sobre el espía ruso Antonio Putin --personaje inventado por Gutiérrez-Alviz como conductor de su análisis sociopolítico--, y el discurso de ingreso en la Academia de Buenas Letras en 2018 del propio autor. La obra que se ha presentado hoy es la cuarta de carácter literario que firma el jurista sevillano.
Un relato "ameno y mordaz"
'Artículos de ocasión' es el capítulo con el que se inicia la lectura de 'El testamento del espía'. Se trata de un conjunto de una veintena de artículos publicados en prensa entre 2017 y 2020, principalmente en los diarios del Grupo Joly. Esta primera parte del libro se caracteriza por su corte costumbrista, con el foco puesto en la vida sevillana.
En un segundo capítulo se presentan 'Las andanzas del espía Putin'. A través de las vivencias de este personaje ficticio, el autor articula un análisis de la actualidad sociopolítica española. Antonio Putin es un joven espía destinado en Cádiz, desde donde remite informes de los asuntos nacionales a Moscú.
El discurso de ingreso de Pablo Gutiérrez-Alviz en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras sirve como cierre a 'El testamento del espía'. Titulado 'Un baúl sin fondo', este último capítulo reproduce este discurso que tiene como tema principal 'El lenguaje jurídico sucesorio como fuente literaria'. En él pone de manifiesto el interés literario que se desprende de algunos conceptos habituales en este campo del Derecho.
'El testamento del espía' cuenta con un prólogo del director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, quien encuentra en este libro "una vocación literaria franca y una disposición para el análisis muy bien dotada, que le lleva siempre a composiciones ocurrentes y amenas". Las ilustraciones de su portada, contraportada y diferentes pasajes de la edición son de Daniel Rosell.
El sevillano Pablo Gutiérrez-Alviz ejerce como notario y obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura en Derecho por la Universidad de Sevilla (US), de la que fue profesor asociado. Tiene publicados diversos trabajos sobre su especialidad en Derecho Privado y también tres libros de carácter literario titulados 'Un patinete de lujo' (Ingrasa, 2003), 'Cariño, quítate la corbata' (Ingrasa, 2005) y 'La soldada rasa' (Páginas del Sur, 2017). Es vicedirector de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, en la que ingresó como miembro de número en 2018.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es