El portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Hacienda y Financiación Europea del Parlamento andaluz, Antonio Ramírez de Arellano, ha instado este viernes al consejero del ramo, Juan Bravo (PP-A), a "romper con Vox" y a "cambiar" el proyecto de Presupuestos aprobado por el Consejo de Gobierno siguiendo las propuestas del PSOE-A para "evitar" el "rechazo" de los diputados socialistas a las cuentas andaluzas en el debate de totalidad que el Pleno del Parlamento celebrará el próximo 24 de noviembre.
"Rompan con Vox y cambien el Presupuesto como les pedimos", porque "así no sólo evitarán nuestro rechazo, sino que los andaluces tendrán el Presupuesto que de verdad necesitan", ha manifestado el parlamentario socialista antes de agregar, en un mensaje dirigido al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), que "aún están a tiempo de hacerlo".
Ramírez de Arellano ha mantenido que Vox ha dejado claro que tiene "cero compromiso con Andalucía" y "quieren acabar con la Junta de Andalucía en general". "Si pueden vivir y dormir con ellos, allá ustedes", pero "el PSOE es un partido incompatible con la ultraderecha", ha advertido el parlamentario socialista en su intervención en la comisión de Hacienda, donde el consejero Juan Bravo ha presentado el proyecto de Presupuestos para 2022.
El representante del PSOE-A ha aseverado que "es imposible" que este proyecto de Presupuestos le pueda "valer igual al PSOE y a Vox", y en esa línea ha remarcado que los partidos democráticos en Europa "aíslan y combaten activamente a la ultraderecha".
"No puede ser que Andalucía se quede sin Presupuesto por su masoquismo y sus complejos con la ultraderecha", ha añadido el también exconsejero socialista de Hacienda antes de defender que el PSOE ha ofrecido a la Junta "una oportunidad sincera de que rompan" con Vox, "por el bien de todos", pero ha lamentado que el Gobierno andaluz "estaba en otra cosa".
"UNA MALA PRÓRROGA PRESUPUESTARIA ENCUBIERTA"
De igual modo, Ramírez de Arellano ha criticado que, "por segundo año consecutivo", el proyecto de Presupuestos que ha aprobado el Ejecutivo andaluz es "una mala prórroga presupuestaria encubierta, como si no se cansaran de jugar a lo mismo".
Tras denunciar además que la idea de que es un Presupuesto "sin ideología", como ha defendido el Gobierno andaluz, es "otro lema vacío y falso", el diputado socialista ha añadido que desde la Junta "mencionan unos incrementos que no son reales" en las cuentas del año que viene.
Así, ha apuntado que "mencionan un incremento de más de 3.600 millones de euros respecto al Presupuesto de 2021 cuando, en lo que va de año, el Presupuesto del ejercicio ya ha subido 3.350 millones de euros", por lo que, teniendo en cuenta "lo que queda hasta final de año, el crecimiento real de las cuentas va a ser cero probablemente".
"Lo mismo pasa con el gasto presupuestado para sanidad y educación, que esencialmente va a repetir el mismo gasto de 2021 con incrementos insignificantes respecto al gasto real", ha advertido también el portavoz socialista, quien ha criticado igualmente que los ingresos que "sostienen este caos incoherente" derivan de "una inejecución masiva en 2021 de fondos europeos y finalistas remitidos por el Estado que pasan a 2022".
Ramírez de Arellano ha sostenido que el proyecto de Presupuestos de la Junta "es una imagen de su fracaso y falta de capacidad de gestión". "Han tenido su tiempo, han demostrado su incompetencia y su gobierno afortunadamente va tocando a su fin", ha añadido el diputado socialista antes de preguntar al consejero de Hacienda "a quién intentan engañar" con un Presupuesto que, además, "equilibran con inventos variopintos de ingresos, como un Fondo Covid que no existe, una partida fantasma", según le ha reprochado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es