El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería (Ceual) ha expresado su apoyo a las reivindicaciones del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, así como a sus homólogos del resto de universidades andaluzas ante las reivindicaciones para conseguir una financiación "estable" con la que "evitar una evitar una catástrofe financiera que pudiera afectar de manera grave al normal funcionamiento de las universidades y a la vida de sus estudiantes".
En un comunicado, el consejo ha recordado que los estudiantes no han participado "en ninguna de las fases de elaboración de este Proyecto de Ley de Presupuestos para Andalucía, en lo que a universidades se refiere", algo que "por desgracia viene siendo la tónica habitual en el funcionamiento del gobierno andaluz".
Así, ha reclamado a los grupos políticos del Parlamento de Andalucía que "escuchen a la comunidad universitaria andaluza, atiendan las demandas del rector de la UAL y de sus homólogos y trabajen para incorporar en los presupuestos andaluces aquellas medidas que puedan cubrir las necesidades del sistema universitario público de Andalucía".
Rodríguez ya trasladó su "decepción y disconformidad" respecto al proyecto de Presupuestos del Gobierno andaluz para 2022 y lamentó que "no se hayan tenido en cuenta ninguna de las tres premisas fundamentales transmitidas durante el periodo de elaboración".
El rector ya avisó de la "gravedad de la situación" y trasladó su "preocupación" por el "escenario claramente deficitario" que se presenta para las universidades andaluzas. En esta línea, insistió al Parlamento andaluz a que "reconsidere las decisiones adoptadas y a que establezca los mecanismos oportunos que permitan su rectificación".
Rodríguez aludió a la necesidad de incremento del límite de gasto de personal autorizado a las universidades, y a la "envolvente financiera" prevista para la Financiación Básica Operativa que no debe ser inferior al límite de gasto de personal autorizado, "lo que supondría un retroceso que agravaría aún más la sostenibilidad financiera del sistema".
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