Huelva

La Junta acondiciona caminos para unir por bici Sevilla, Huelva y el Algarve

El proyecto actuará en 182 kilómetros de caminos y vías pecuarias, de los que 148 pertenecen al Condado, Área Metropolitana y Costa Occidental onubense

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  • Borrallo visita una de las actuaciones. -

La Junta de Andalucía está acondicionando 182 kilómetros de caminos y vías pecuarias -34 en la comarca sevillana del Aljarafe y 148 en las onubenses del Condado, Área Metropolitana y Costa Accidental-, para completar la ruta de uso peatonal, ciclista y de caballería que llegará hasta el Algarve portugués.

Las obras se incluyen en el proyecto Valuetur, cuyo fin último es unir la ciudad de Sevilla con el Paisaje Protegido de Río Tinto y el Parque Natural de la Ría Formosa, ha informado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla, Inmaculada Gallardo, ha explicado que "las intervenciones del Proyecto Valuetur van dirigidas a la protección, restauración y uso sostenible de los espacios Natura 2000, adecuaciones de carriles para bicicletas y caminos peatonales".

También buscan el "desarrollo y promoción del potencial turístico de los espacios naturales" así como "la protección, desarrollo y promoción de los activos de la cultura y el patrimonio público", según Gallardo.

Por su parte, su homólogo en Huelva, José Enrique Borrallo, ha señalado que la Junta de Andalucía es socio del proyecto bajo la convicción de que es "muy interesante poner en valor áreas protegidas al tiempo que se genera una actividad económica sostenible".

"El impulso económico que pretendemos activar con Valuetur supone potenciar el turismo sostenible como motor de desarrollo socioeconómico en zonas deprimidas y, con ello, reactivar y diversificar la actividad económica del territorio", ha añadido.

La previsión es que el proyecto esté finalizado antes de final de 2021 y las actuaciones consisten básicamente en la adecuación del firme en parte de las vías pecuarias afectadas y la instalación de señales de uso público en algunos puntos del trazado.

En las zonas en las que es necesario se adapta el firme del camino con zahorra artificial para uso peatonal, ciclistas y caballería, se construyen losas de hormigón, se arreglan escolleras y se señaliza la ruta y los cruces de viales. 

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