Andalucía recibió entre julio y septiembre 9,8 millones de turistas, de los que el 81,6 por ciento procedía de España, y que suponen un 62,8 por ciento más que en el mismo trimestre del año pasado debido a la pandemia del coronavirus.
El 41,1 por ciento de los turistas que visitaron la comunidad eran andaluces, el 40,5 por ciento eran del resto de España, el 14,3 por ciento procedían de otros países de la Unión Europea y el 4,1 por ciento del resto del mundo, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
El 82,4 por ciento de los turistas que visitaron Andalucía lo hicieron por vacaciones, el 10,6 por ciento para visitar a familiares y amigos, el 4,3 por ciento por trabajo o negocios y el 2,7 por ciento restante alegaron otras motivaciones.
Más de la mitad de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 34,8 por ciento utilizó apartamento, piso o chalet.
La estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 9,1 días, lo que supone 0,3 días menos que un año antes.
En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 27,3 por ciento, seguida de Cádiz (22,6 por ciento), Huelva (11,8 por ciento) y Granada (11,2 por ciento).
El gasto medio diario que realizaron se estima en 70,13 euros por turista, cifra que es mayor en un 13,4 por ciento a la del mismo trimestre del año anterior.
La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 60,64 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 91,44 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.
En cuanto a la valoración del viaje realizado, los turistas concedieron un 8,3 sobre 10 a su estancia en la región, con una mayor valoración en las provincias de Granada, con un 9,3, y Jaén y Sevilla, con 8,8.
Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con los paisajes y parques naturales, la atención y el trato, las playas y la seguridad.
A la pregunta realizada a los turistas sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, algo más del 34 por ciento de los viajeros consideró que la comida y el trato fueron mejores de lo esperado, mientras que el 5,5 por ciento consideró que los precios fueron peor de lo esperado.
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