Jaén

‘Tierra Adentro’ de Jaén supera en tres días los 6.500 visitantes

Satisfacción por la respuesta de visitantes, expositores y empresarios presentes en la XIX Feria de Turismo Interior de Andalucía

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  • Autoridades en la inauguración de la XIX Feria de Turismo Interior de Andalucía, en IFEJA. -

Más de 6.500 personas han visitado la XIX Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra Adentro 2021, que se ha celebrado desde el viernes y hasta este domingo en IFEJA y ha vuelto a convertir a la capital jiennense en el epicentro nacional del sector del turismo de interior y de aventura.

“Estamos muy satisfechos por estos resultados y valoramos como todo un éxito el número de participantes de esta nueva edición ya que se han superado las 200 empresas presentes”, valoró la presidenta del Consejo de administración de Ferias Jaén, África Colomo.

En la misma línea, señaló como “un gran logro” haber mantenido el número de provincias y comunidades autónomas presentes en la feria, señalando a Andalucía con todas sus provincias, Aragón, Murcia, Cataluña y Castilla y León; y las novedades, como el espectáculo ‘Oleotourjaén es mágico’ y el espectáculo ecuestre ‘Casa Santiago’, de Francisco Amador.

“Tierra Adentro ha cumplido con los objetivos marcados a priori en cuanto a público visitante y satisfacción de expositores y empresarios”, finalizó Colomo. 

Como en años anteriores, ‘Tierra Adentro’ ha contado con espacios diferenciados, con  una zona expositiva en diferentes áreas para agrupar la oferta turística bajo temáticas como la de los pueblos de Andalucía; un área para empresas de turismo activo, un área gastronómica que incluía la zona ‘Degusta Jaén’, y una zona de deportes de aventura.

En la inauguración del viernes participaron el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; y el alcalde de Jaén, Julio Millán.

La Feria de Turismo ha sido un impulso para seguir trabajando por el crecimiento del sector, tras 20 meses de dificultades por la pandemia del Covid-19. De hecho, un estudio de la Cátedra de Turismo Interior de la Universidad de Jaén (UJA) señala que el sector turístico de la provincia ha recuperado este verano sus niveles previos a la pandemia.

El informe sobre la caracterización del viajero en la provincia de Jaén correspondiente al tercer trimestre de 2021, elaborado por el Sistema de Inteligencia Turística (SIT) de la Cátedra, fue presentado en Tierra Adentro por el director de la Cátedra, Juan Ignacio Pulido; el delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación de la UJA, Juan Ramón Lanzas; y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

Se trata de una encuesta propia, realizada por el SIT-Jaén en distintos puntos muestrales de la provincia, que permite conocer las principales características del viajero que ha llegado a Jaén en el tercer trimestre del año. “Jaén se ha comportado muy bien en este trimestre”, coincidieron. Los meses de julio y agosto no sólo se recuperó la situación prepandemia, sino que se mejoró al registrar un crecimiento de 3,58% en el número de turistas y un 1,27% en número de pernoctaciones.

El estudio arroja información interesante para el tejido empresarial de Jaén, El viajero que ha visitado la provincia de Jaén en julio, agosto y septiembre es "fundamentalmente nacional, muy vinculado a redes, muy informado y, por tanto, con un nivel de exigencia con respecto al destino muy alto, que tiene una valoración del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas; de Úbeda y Baeza, y Jaén capital. Empiezan a despuntar Alcalá la Real, Sierra Mágina, la zona de la comarca norte y Despeñaperros.

Resultados del informe

Sobre los resultados arrojados por este informe, cabe destacar que el 72,4 por ciento de las personas que visitan la provincia de Jaén son turistas que pernoctan, al menos, una noche y el 26,7 por ciento son excursionistas que regresan a su lugar de residencia. El 97,1 por ciento eran españoles y sólo un 2,9 por ciento, extranjeras.

El 76,6 por ciento se encontraban trabajando en el momento de la encuesta, mostrando una alta tasa de empleo entre los viajeros. Además, el nivel de formación es muy elevado, siendo el grupo más voluminoso los universitarios de grado superior.

Viajar en pareja es la modalidad preferida de viaje entre los visitantes de la provincia de Jaén (42,2 por ciento), seguido de los diferentes grupos familiares, que conforman el 39,4 por ciento del total. Además, el coche privado es el medio de transporte principal para llegar del 93,4 por ciento y optan por los hoteles rurales (21,4 por ciento), los hoteles de cuatro o cinco estrellas (17,8 por ciento) o las casas de familiares y amigos (15 por ciento). Suelen pernoctar dos noches en su viaje por la provincia, aunque la tendencia empieza a inclinarse hacia las tres noches.

La recomendación de amigos y familiares es un factor que motiva el viaje de un 41,3 por ciento de los viajeros, seguido del conocimiento previo del destino, entre los que se encuentran un 20 por ciento de visitantes que están repitiendo su viaje. Respecto a los visitantes influenciados por Internet a la hora de elegir a la provincia de Jaén como destino, el 44,6 por ciento afirmó que fue a través de redes sociales.

Por otro lado, sigue existiendo un elevado porcentaje de desintermediación en la adquisición del viaje. Hay un número elevado de turistas que no adquiere ningún producto o servicio antes de comenzar el viaje y es la compra única del alojamiento la que destaca en casi todas las comarcas.

De nuevo, las redes sociales son el medio de reserva para los alojamientos adquiridos para el 45,7 por ciento de los viajeros, entre los cuales un 40,2 por ciento no considera nada importante el precio a la hora de viajar a la provincia. Además, que se alcanza un gasto medio diario de 120,27 euros.

Entre las principales motivaciones para viajar hasta la provincia de Jaén figuran el turismo rural para el 51,2 por ciento y el cultural para el 18,4 por ciento de los viajeros. Se caracterizan por no utilizar los servicios de las oficinas de turismo en un 69,5 por ciento y visitan monumentos (77 por ciento) y museos (47,7 por ciento). Finalmente, el 'souvenir' preferido por los viajeros es el aceite de oliva virgen extra, adquirido por el 40,5 por ciento.

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