A preguntas de los periodistas, el titular de Innovación subrayó que se puede decir "con claridad" que se ha firmado el acuerdo entre la Junta y astilleros de Huelva y Sevilla, cumpliendo así el objetivo marcado como es evitar el cierre de una compañía que cuenta con una plantilla de 2.000 personas.
"Ha sido un acuerdo tortuoso que de alguna manera cierra una primera fase que ha sido difícil, aunque ahora viene una segunda fase que va a ser tan difícil o más que la primera", afirmó Soler, quien apuntó a la puesta en marcha de un plan de acción para que el astillero de Huelva pueda ser "reconvertido y reorientado, permita mantener una parte de la actividad naval y captar inversiones complementarias".
En este marco, Soler mencionó que en el caso de Sevilla, la salida de la actual situación se traduce en la puesta en marcha de una nueva empresa, con nuevos accionistas, que permitan también garantizar la viabilidad económica y financiera del astillero.
"El objetivo de la Junta ha sido salvaguardar el empleo y, fundamentalmente, evitar la crisis definitiva de los astilleros, aunque ahora viene una parte también muy difícil que supondrá mucho esfuerzo y dedicación", concluyó el consejero.
El acuerdo establece que al menos el 51 por ciento del accionariado onubense ceda sus derechos políticos al nuevo administrador para poner en marcha un plan de acción "que apueste decididamente por el mayor mantenimiento posible de la actividad y del empleo".
Mientras, la "falta de claridad" en la negociación y el hecho de que el plan no contemple determinados puntos que consideran básicos para el futuro de Astilleros de Huelva llevó ayer a los miembros de los comités de empresa de la empresa matriz y las dos auxiliares -IINH y Nueva Lima- a iniciar un encierro indefinido.
El encierro, que comenzó a las 13:00 horas en las instalaciones de la empresa, tiene como objetivo protestar por "cómo se han hecho las cosas y buscar una solución a un conflicto que entendemos aún no ha terminado", apuntó el presidente del comité de empresa de Astilleros de Huelva, Isidro García.
"Nos sentimos engañados -precisó-, la hoja de ruta no termina de convencer y además a algunos compañeros se nos adeudan ya tres nóminas y la paga extra de Navidad y el acuerdo no garantiza su pago".
Acuerdo de Astilleros
En cuanto al acuerdo, IDEA informó en un comunicado que la firma se produjo con el objetivo de "salvaguardar los intereses generales y sociales afectos por la situación de especial gravedad financiera y patrimonial en la que están inmersas ambas compañías".
Así, las acciones a realizar, que cuentan con el apoyo de sindicatos, Pymar, armadores, industria auxiliar y nuevos inversores, tienen como objetivos paliar las consecuencias que para el empleo pueden derivarse de la situación actual de Astilleros de Huelva, pudiendo llevar a cabo una reestructuración de su actividad para hacerla "viable, competitiva y más diversificada". Igualmente, se pretende impulsar y promover nuevos proyectos industriales y de servicios de carácter privado que permitan "amortiguar" los efectos que la situación actual puede generar, potenciando la actividad industrial de Huelva.
Entre las acciones previstas en el acuerdo, Astilleros de Huelva agotará el plazo de comunicación al Juzgado Mercantil del inicio de las negociaciones referidas en el artículo 5.3 de la Ley Concursal a fin de obtener las adhesiones necesarias a una propuesta anticipada de convenio con los acreedores.
Asimismo, modificará su órgano de administración actual nombrando un apoderado o administrador único, con el consentimiento previo de IDEA, que dispondrá de todas las facultades que legalmente le pudieran corresponder sin limitación alguna. Entre las primeras gestiones que tendría que realizar el nuevo administrador se incluye la de reunirse con los armadores, Pymar, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, IDEA, los estructuradores y las entidades financieras, a fin de coordinar y desarrollar los mayores esfuerzos para hacer viable la finalización de los contratos relativos a los buques 845 y 846 en Huelva.
Por otra parte, el acuerdo pretende un "desarrollo sostenible" de Astilleros de Sevilla mediante la incorporación de nuevos inversores que asuman la dirección y gestión de la empresa tomando una participación mayoritaria a través de una nueva compañía en el capital social de Astilleros de Sevilla.
En este proceso, Astilleros de Sevilla modificará igualmente su órgano de gobierno nombrando un apoderado o administrador único propuesto por la nueva compañía, encargándose la realización de una valoración y una 'due diligence' sobre la empresa con objeto de poder instrumentar la toma de participación mayoritaria de la nueva compañía en Astilleros de Sevilla.
En una siguiente fase, que IDEA calificó como "igualmente urgente", la nueva dirección de la empresa presentará un plan de negocios y un calendario de actuaciones que permita a la compañía mantener la actividad actual e ir dotando progresivamente de nuevos proyectos que aseguren el futuro de Astilleros de Sevilla.
"Con este acuerdo se culmina un proceso impulsado desde la Junta de Andalucía en el que han colaborado durante los últimos meses intensa y responsablemente organizaciones sindicales, otras administraciones, Pymar, entidades financieras, nuevos inversores, armadores y empresas auxiliares", añadió la Junta.
Así, apuntó como objetivo prioritario el diseño y la puesta en marcha de un plan de acción consensuado ante una situación "crítica y de enorme complejidad" que permita el mantenimiento de la actividad ofreciendo una oportunidad de futuro a los trabajadores de Astilleros de Huelva y Sevilla y de las industrias auxiliares.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es