Inversión Corporativa, sociedad que agrupa a las familias fundadoras de Abengoa, ha presentado un complemento al orden del día de la próxima junta de accionistas para que Abengoa se presente como perjudicada en la querella que ellos tienen presentada contra el expresidente Gonzalo Urquijo y otros consejeros por la primera y la segunda reestructuración de la compañía.
Inversión Corporativa, que fue el mayor accionista de la compañía hasta 2015, cuando se hizo la primera reestructuración de deuda para salvarla del concurso de acreedores (antigua quiebra), ha presentado, junto a 64 accionistas, ese complemento al orden del día de la junta, que se celebrará el 15 de noviembre en primera convocatoria y el 16, si no se alcanzara una representación del 25 % en la primera.
En el complemento, se pide que Abengoa se persone como perjudicada en las diligencias previas que se tramitan por el Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla, adhiriéndose a la querella inicial a que Inversión Corporativa -que agrupa a las familias fundadoras, entre ellas los Benjumea- emprendió frente al ya expresidente de Abengoa Gonzalo Urquijo y los consejeros Manuel Castro, José Luis del Valle, José Wahnon Levy, Ramón Sotomayor, Pilar Cavero y Josep Piqué.
También solicita que se persone en la ampliación de la querella que hicieron el 28 de julio de 2021, en la que solicitan la imputación de Christian Anders Digemose.
Los accionistas que respaldan este complemento representan el 3,141 % del capital social de Abengoa, así como el 3,258 % de las acciones emitidas con derecho a voto.
Según Inversión Corporativa, estos porcentajes, de acuerdo con los estatutos de Abengoa, otorgan representación suficiente para la presentación de complemento a junta y obligarían al consejo de administración de Abengoa a incluir dicho complemento en la orden del día de la junta general.
Con ello, pretenden que Abengoa se persone como perjudicada en la querella que actualmente investiga la segunda restructuración de la sociedad, que se hizo en marzo de 2019, para poder acceder a la documentación sobre la que se sustentó esta restructuración, algo que el consejo de administración presidido por Gonzalo Urquijo dicen que les denegó.
La querella por la segunda reestructuración de Abengoa, que se interpuso en junio de 2020, se encuentra en fase de instrucción en el juzgado número 8 de Sevilla y a finales de julio de 2021 se solicitó la ampliación de la querella a la primera reestructuración de Abengoa de 2015.
Según Inversión Corporativa, la ampliación la presentaron después de tener acceso a documentación y hechos que podrían indicar que, desde que Abengoa tuvo que entrar en reestructuración en noviembre de 2015, "el proceso de reflotamiento de la empresa podría haber estado encaminado desde el origen hacia concursar la sociedad –situación en la que se encuentra actualmente– en vez de a reflotar la compañía".
Inversión Corporativa, controlada por las familias fundadoras de Abengoa, entre ellas los Benjumea, llegó a poseer el 51 % de la compañía.
El nuevo consejo de administración de Abengoa, que a comienzos de octubre se hizo con el control de la compañía, que está en concurso de acreedores, ha convocado a sus accionistas el 16 de noviembre en Sevilla para aprobar las últimas incorporaciones al consejo y votar las cuentas de 2019, formuladas por el administrador concursal, EY, y que son rechazadas por el nuevo consejo de administración.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es