El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por el socialista Fernando Zamora, ha acogido la presentación de un proyecto con el objetivo de crear un "plan de actuación transversal" para la barriada desfavorecida de Santa Isabel, conocida popularmente como la "esquina del gato" y marcada por situaciones de exclusión social y de incumplimientos de las normativas.
A partir de las mesas se crean las líneas de trabajo para diseñar estrategias que generen planes de actuación para acometer estos trabajos con diferentes líneas de financiaciónEn el acto han estado presentes vecinos, colectivos, cuerpos de seguridad, técnicos de Servicios Sociales y del plan de Zonas con Necesidades de Transformación Social, el cura párroco de San José Obrero, asociaciones de dominicanos y magrebíes, el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, el director del Centro de Salud, Rafael Barroso, y el juez de Paz, Enrique Arévalo.
Fernando Zamora destacó la importancia en este momento de hacer un diagnóstico para iniciar las bases "para comenzar una solución a una zona del municipio donde hay que actuar con una política transversal", dados los históricos y enquistados problemas socioeconómicos que padece dicha zona de la localidad aljarafeña.
La idea de partida es generar una organización de trabajo para buscar soluciones a corto, medio y largo plazo. Entre ellas el alcalde del municipio señaló la importancia de diferentes mesas que trabajen de forma coordinada, entre ellas la Mesa de Convivencia, Servicios Sociales, Educación, Salud y Seguridad entre otras. Estas mesas de trabajo se crearán en los próximos días.
En esta misma línea el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, puso los ejemplos de las mesas de trabajo que desde el Ayuntamiento de Sevilla se están ejecutando en el Vacíe, Los Pajaritos, Polígono Sur y Torreblanca, acumulando Sevilla capital seis de los 15 barrios de España con menor renta neta media por persona según las estadísticas oficiales. "A partir de las mesas se crean las líneas de trabajo para diseñar estrategias que generen planes de actuación para acometer estos trabajos con diferentes líneas de financiación", ha indicado.
La mesa de trabajo nace según ha indicado Zamora "por un compromiso con el conjunto de la ciudadanía y el tejido social del municipio para abordar desde el diálogo y el consenso una nueva fórmula de intervención con un enfoque integral y comunitario, con el objeto de efectuar actuaciones en esta barriada que presenta situaciones de exclusión social y factores de riesgo".
La prioridad es establecer un modelo de intervención que tendrá como referencia un enfoque grupal y comunitario que favorezca la dinamización social, el análisis de la realidad incorporando la perspectiva de género, mediante la participación activa, la adaptación de los recursos a la realidad, así como favorecer la prevención, la transformación y las mejoras de las condiciones estructurales de la barriada.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es