Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los sindicatos piden explicaciones por las vancantes en las oposiciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Se reunirán con la Consejería de Justicia y Administración Pública

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A pedirán hoy explicaciones a la Consejería de Justicia y Administración Pública por la existencia de plazas vacantes y por el hecho de que "sólo dos personas hayan aprobado la convocatoria  del examen de oposición del cuerpo A1.1200 -Cuerpo Superior de Administradores, Especialidad Gestión Financiera- de la Junta, en el que se ofertaban 107 plazas", por lo que demandaron que éstas y otras plazas "no se pierdan".

 

Así, el secretario general de FSP UGT-A, Antonio Tirado, precisó a Europa Press que en la mesa sectorial y en la comisión del convenio que tendrán lugar mañana pedirá que las plazas "no se pierdan, aunque teóricamente, al no estar cubiertas y quedar vacantes tendrían que  desaparecer".

 

Por ello, demandará que "en esta oferta de empleo público no se pierda ninguna plaza", y consideró que en estas últimas convocatorias de exámenes "las personas y el sistema han fallado".
Tirado anunció que UGT "pedirá responsabilidades a quien corresponda, pues los mecanismos han fallado y la comisión de elección se ha equivocado, por lo que se debe pedir responsabilidades a quien haya confeccionado el examen".

 

Por su parte, fuentes de CCOO-A indicaron a Europa Press que también pedirán explicaciones ante esta cuestión, después de el miércoles la Federación de Administración Pública (FSAP) de CCOO-A alertara de que casi un 20 por ciento de plazas de la oferta de empleo público de la Junta de Andalucía para 2007, esto es, 453 de un total de algo más de 2.600 plazas sometidas a oposición, "se han quedado vacantes y no están cubiertas ni siquiera por interinos".

 

Por ello, pidió a la Consejería de Justicia y Administración Pública que "depure responsabilidades ante lo que está ocurriendo y cubra las vacantes para que no se queden desiertas".

 

CCOO-A explicó que existen 2.600 plazas de todos los cuerpos de la Administración autonómica "sobre las que ya ha habido oposiciones, correspondientes a las oferta de 2007, y de memento hay 453 plazas que se han quedado vacantes, sin cubrir, lo que supone cerca del 20 por ciento".

 

Ante esto, el sindicato ha remitido un escrito al secretario general para la Administración Pública de la Consejería, Juan Rafael Osuna, "exigiéndole que se depuren responsabilidades respecto a lo que está pasando y se cubran las vacantes, aunque sea con personal interino, para que no se queden desiertas". "La convocatoria de las oposiciones no puede ser un engaño a la ciudadanía", advirtió Pinillos.

 

Ante este "desastroso" resultado, el sindicato exigió a la comisión de selección y la Dirección General de Función Pública "una reflexión" sobre la idoneidad en la selección de la personas y en la adecuación del ejercicio, a los conocimientos requeridos para el acceso a esta especialidad.

 

Diversos grupos de opositores se concentraron el miércoles en diversos puntos de Andalucía, entre ellos la plaza de la Gavidia de Sevilla, donde se encuentra la sede central de la Consejería de Justicia y Administración Pública, para criticar el hecho de que "sólo dos personas hayan aprobado la convocatoria  del examen de oposición del cuerpo A1.1200 -Cuerpo Superior de Administradores, Especialidad Gestión Financiera- de la Junta, en el que se ofertaban 107 plazas, lo que demuestra claramente que las intenciones de la Administración no eran las de cubrir las plazas ofertadas".

 

En relación con esta convocatoria de plazas, la Consejería de Justicia y Administración Pública expresó su apoyo a las reivindicaciones de los opositores a este cuerpo y aseguró que "comparte la indignación de las personas que han padecido la inseguridad ante las pruebas para el acceso a las 107 plazas que se ofertaban" en este cuerpo, prueba a la que fueron convocados 820 opositores, se presentaron al examen 673 de ellos y sólo aprobaron dos personas.

 

Voluntad de la Junta

 

La Consejería indicó en una nota que está "trabajando para resolver la situación" y ha asumido "la responsabilidad de dicha convocatoria", puesto que la voluntad "manifiesta" de la Junta "es cubrir todas las plazas que salen en la oferta pública, porque responden a las necesidades reales de las diferentes consejerías de dar una cobertura estable a las plantillas que componen su relación de puestos de trabajo".

 

La Junta aseguró ser "consciente de las lagunas que presenta el actual sistema de elección de las comisiones de selección para las oposiciones", por lo que precisó que la Secretaría General de Administración Pública está estudiando una modificación del mismo. 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN