Los sindicatos de CCOO y UGT han convocado este jueves en Sevilla una manifestación multitudinaria para exigir el blindaje de los servicios públicos y visibilizar su ruptura con el Gobierno de PP y Ciudadanos por “no cumplir con los acuerdos” pactados durante los meses que más golpeó la pandemia a Andalucía.
Más de 3.000 personas, según los sindicatos, primera manifestación que congrega a tanta gente tras el paso del coronavirus, se han echado a las calles bajo el lema ‘Porque es nuestro futuro. Recuperación real y empleos justos’. Una marcha que ha finalizado a las puertas del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, y que ha contado con el apoyo de PSOE y Unidas Podemos.
“Hoy es un día importante porque convocamos una movilización para decirle al Gobierno de Juanma Moreno que queremos unos Presupuestos que vertebren la recuperación y transformación de Andalucía. No nos vale cualquier Presupuesto, queremos que sea con visión de futuro”, ha manifestado la secretaria general de CCOO, Nuria López. Junto a ella ha estado su homóloga en UGT, Carmen Castilla, quien ha indicado que desde su sindicato “estamos cansados de que el Gobierno andaluz solo nos llame para la foto y para firmar acuerdos que se han quedado con el tiempo en el camino. Ya se está recuperando la economía en muchas empresas pero, sin embargo, algunos ponen el grito en el cielo cuando se habla de subir el Salario Mínimo Interprofesional”.
Durante la pandemia, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, firmó este año varios acuerdos con los sindicatos para la reactivación económica de Andalucía. Sin embargo, los sindicatos han denunciado que “los pactos no se han cumplido” como la constitución de una “mesa de la dependencia”, que se encuentra actualmente en un “cajón”.
Por delante, Andalucía se enfrentará a esa recuperación económica con la ayuda de la llegada de millones procedentes de la Unión Europea. Para los sindicatos CCOO y UGT, “nuestra tierra tiene na oportunidad histórica de decidir qué quiere ser en las próximas décadas”. Por ello, han pedido “presupuestos expansivos” y han criticado la “opacidad” del Gobierno de Juanma Moreno a la hora de llevar a cabo la gestión de esos fondos. También, han reclamado que ambas organizaciones de trabajadores cuenten con un sitio en la negociación de las cuentas para el próximo año.
Por otro lado, dichas protestas en las calles de Sevilla han contado con el respaldo de PSOE y Unidas Podemos. La portavoz socialista en el Parlamento, Ángeles Férriz, ha pedido al Ejecutivo andaluz que “escuche” a los trabajadores andaluces que luchan por los “derechos conseguidos durante años”. Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Toni Valero, ha preguntado a Moreno “qué quiere hacer con los fondos europeos” porque hay que “cambiar el modelo productivo” de Andalucía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es