Andalucía

Orígenes de Publicaciones del Sur SA

Para recordar los orígenes de Publicaciones del Sur hay que remontarse hasta el año 1988. Aquel fue el año del Tour de Perico Delgado, de la Eurocopa de Holanda, de las olimpiadas de Seul, de las mujeres al borde un ataque de nervios de Pedro Almodóvar y de los versos satánicos de Salman Rushdie

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Para recordar los orígenes de Publicaciones del Sur hay que remontarse hasta el año 1988. Aquel fue el año del Tour de Perico Delgado, de la Eurocopa de Holanda, de las olimpiadas de Seul, de las mujeres al borde un ataque de nervios de Pedro Almodóvar y de los versos satánicos de Salman Rushdie; pero también el año en que conocimos a Mijail Gorbachov, George W Bush padre, Julio Anguita, el año del secuestro de Emiliano Revilla y el de la primera gran huelga general contra el gobierno de Felipe González…

Mientras todo eso ocurría, en Jerez de la Frontera un grupo de profesionales y empresarios de la ciudad habían decidido unirse para fundar un nuevo periódico que respondiera a las nuevas inquietudes de la ciudadanía y, sobre todo, recuperara parte del orgullo de la ciudad desde la independencia, el pluralismo, la honestidad, con obsesión de progreso y respeto a la Constitución.

Su primer consejo de administración lo integraban 23 miembros de multiplicidad de sectortes empresariales, profesionales e institucionales de la ciudad, y de significado peso en la sociedad jerezana. Y, bajo la presidencia de José Gijón, y la vicepresidencia de Manuel Muñoz Torrado, encomendó a Francisco Luis Córdoba la dirección de El periódico del Guadalete, cuyo primer número vio la luz el 24 de septiembre de 1988, el día de la Merced.

El periódico del Guadalete respondía a una necesidad, no exenta de riesgo, pero sustentada en una apuesta de futuro por la ciudad y en su carácter progresista, como un elemento vertebrador más del pujante desarrollo de Jerez. Era un periódico por y para Jerez, pero que, además, tenía en cuenta su área de influencia, y dotó de voz y protagonismo diario a otros municipios, más allá de las páginas de sucesos o festejos. Era, además, un proyecto con vocación de expansión y poco más de un año después de su aparición contó con una segunda edición para los municipios de la Bahía de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN