Cádiz

Zona Franca no descarta denunciar a la Junta por el nuevo hospital

Por incumplimiento del convenio suscrito sobre la construcción del nuevo hospital de Cádiz cuya parcela, valorada en más de 11 millones de euros y propiedad del Consorcio gaditano, se encuentra inutilizada desde 2008. Y la Junta dice que no habrá partida presupuestaria para las obras del mismo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Parcela del nuevo hospital

La Zona Franca de Cádiz no descarta denunciar a la Junta de Andalucía por incumplimiento del convenio suscrito sobre la construcción del nuevo hospital de Cádiz cuya parcela, valorada en más de 11 millones de euros y propiedad del Consorcio gaditano, se encuentra inutilizada desde 2008.

En un comunicado, Zona Franca exige que la administración autonómica "se pronuncie de forma clara" al tiempo que considera "inaceptable" que "se lave las manos", no asuma su responsabilidad" y "no se haya dignado a contestar sobre las propuestas de permuta y venta".

Según la entidad, el delegado, Jorge Ramos, ha hecho "reiterados llamamientos" para buscar una solución al asunto e incluso en abril propuso a la Junta llevar a cabo una permuta de los terrenos en los que se proyectaba el equipamiento hospitalario, cerca de 40.000 metros cuadrados conocidos como los antiguos terrenos de CASA, por otros terrenos de la Administración regional, así como de vender los terrenos para que la Junta acometa las obras cuando quiera.

"Lo que no puede ser es que la Zona Franca tenga paralizada una parcela que supone un quebranto económico y una enorme pérdida para el Consorcio y una ciudad como Cádiz, muy necesitada de este equipamiento", añade el comunicado.

La entidad también critica las recientes declaraciones del delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, en las que se afirma que "el hospital se tiene que realizar en el futuro pero la operación, tal y como se contempló en el pasado, ya no es viable".

Zona Franca considera que dichas declaraciones no dejan claras las mientras que la parcela "continúa en desuso" y "sin que haya respuesta por parte del Ejecutivo andaluz".

Por su parte, el Partido Andalucista de Cádiz también ha exigido a la Junta que concreten "los plazos previstos y la inversión presupuestaria del proyecto" así como que se "convoque a la mayor brevedad posible la Comisión de Trabajo y Seguimiento" que se creó a tal efecto.

No habrá partida presupuestaria para la obra

Por su parte, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha indicado que la de construcción del nuevo hospital de Cádiz es "una operación a largo plazo" que "requiere ser definida a corto plazo", y ha asegurado que en los próximos presupuestos de la Junta no va a haber una partida para la construcción del citado hospital, algo que considera "lógico" por el "contexto".

En rueda de prensa, López Gil ha sostenido que "lo primero es definir la operación y hacer los trámites antes de empezar a pensar cualquier opción económica para construirlo". "Lo prioritario es definir la operación; si se mantiene y cómo", ha añadido.

Además, estima que el proyecto de construcción del nuevo hospital es "víctima" de la burbuja inmobiliaria, explicando que se desarrollaba "en base a unas plusvalías urbanísticas de renta libre" donde ahora se localiza actualmente el hospital Puerta del Mar, y que "si se pensara en esa misma operación, los números ahora no saldrían".

"Lo que habrá que estudiar técnicamente es si lo que ha bajado el coste de desarrollo de esa operación está en relación a lo que haya podido bajar el mercado inmobiliario si en un futuro se hace una operación similar", ha apuntado.

Ese diseño de cómo se va a llevar a cabo el nuevo proyecto de construcción del nuevo hospital "requiere ser estudiado", así como "redimensionar la operación y hacerlo también en el contexto de la apertura del hospital de San Carlos".

A este respecto, López Gil ha anunciado que "pronto" mantendrá un encuentro con la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, para "empezar a definir" esos "elementos".
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN