La diversidad de un destino con historias y muchas posibilidades

Su historia y su variedad geográfica son dos de las claves más importantes para comprender a Andalucía como uno de los destinos turísticos más completos que existen

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Andalucía. -

Punto de encuentro entre Europa y África, del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, y de la historia por las numerosas culturas que se han asentado en uno de los territorios más diversos del planeta. Esos son ejes principales de Andalucía como destino turístico, una región codiciada a lo largo de su historia que fluye entre la diversidad del paisaje que el río Guadalquivir, sus 900 kilómetros de litoral y su extenso patrimonio natural.

Andalucía ofrece una variedad de paisajes que atrapa a cualquier visitante, desde el cálido valle del Guadalquivir, a las frondosas sierras de media montaña, pasando por paisajes volcánicos como el desierto de Tabernas o por los de las blancas cumbres de Sierra Nevada. Pero sin olvidar su fuente de vida, el río Guadalquivir, y el territorio y ciudades que baña, y su litoral, casi 900 kilómetros plagados de playas vírgenes, grandiosos acantilados, marismas llenas de vida, como su mundo submarino, además de sus poblaciones. El sol radiante y la suave arena de las playas de Andalucía invitan a pasear, a disfrutar del sol, a practicar deporte y en cualquier época del año suponen un auténtico atractivo para el visitante.

Otro de los atractivos más impresionantes de la región es su riqueza cultural, que transporta a la más temprana antigüedad, con importantes yacimientos arqueológicos, legado de las distintas culturas y civilizaciones que se asentaron en esta bella y rica tierra del sur de España.

La Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla son hitos monumentales de la Humanidad, un inmenso legado artístico heredado de una Historia milenaria. No hay que dejar pasar tampoco la oportunidad de disfrutar de las ciudades de Úbeda y Baeza en Jaén, ambas Patrimonio de la Humanidad, o localidades como Arcos de la Frontera en Cádiz, Ronda en Málaga o Moguer en Huelva.

La brillante arquitectura islámica, renacentista y barroca de sus edificios más importantes, sus castillos, fortalezas y monasterios, diseminados por toda su superficie, completan un patrimonio de enorme trascendencia, al que se unen por tradiciones y ritos de contenido mágico y simbólico sumergiéndote en el entramado de itinerarios que ofrece Andalucía, una singular que ya es en sí misma un atractivo.

Además, Andalucía cuenta con una amplia oferta de rutas culturales, entre las que se encuentran la de “El Legado Andalusí”, las Rutas Románticas de Cádiz, la Bético-Romana o la del Tempranillo. Itinerarios, todos ellos, que atienden a un amplio abanico de intereses: culturales, deportivos, botánicos, ornitológicos y de educación medioambiental.

Otro atractivo fundamental es su propia naturaleza, un lugar mágico plagado de espacios naturales protegidos, cada uno de los cuales brilla con luz propia. Lugares tan emblemáticos como los Parque Nacionales de Doñana y Sierra Nevada en Granada, declarados “Reserva de la Biosfera” ; el Parque Natural de Cabo de Gata en Almería o el de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el segundo parque natural más grande de Europa, la Sierra de Grazalema en Cádiz,... hacen que esta tierra goce de un encanto propio.

La gran diversidad de contrastes microclimáticos y paisajísticos te permiten disfrutar a un tiempo de las cumbres blancas de Sierra Nevada y del entorno subtropical de las playas, del manantial del cálido Guadalquivir, de la salvaje belleza del desierto de Almería y de la humedad de los bosques en la lluviosa Grazalema. Cada una de las ocho provincias andaluzas presenta unos rasgos peculiares que vienen dados por su situación geográfica y su herencia cultural.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN