La Junta promocionará los dólmenes de Antequera para que la provincia los sienta "como suyos"

Prevé llevar la candidatura como Patrimonio Mundial por la Unesco y darlos a conocer en ferias turísticas internacionales

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ruiz Espejo. -

La Junta de Andalucía quiere que la provincia de Málaga sienta los dólmenes de Antequera "como suyos", por lo que emprenderá una campaña de promoción de los mismos por el territorio, más aún teniendo en cuenta la candidatura del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial por la Unesco, cuya decisión se conocerá en julio de 2016 en Estambul (Turquía).

   El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha recalcado a Europa Press la importancia que tendría no sólo para Antequera, sino para el conjunto de la provincia malagueña y para Andalucía, que el Sitio de los Dólmenes, que incluye los de Menga y Viera, el tholos del Romeral, la Peña de los Enamorados y el Torcal de Antequera; sea reconocido por la Unesco.

   "Sería el primer bien patrimonio mundial de la Unesco por la provincia de Málaga y eso tiene un valor importante, teniendo en cuenta que el turismo cultural y patrimonial es un complemento claro del atractivo de la Costa del Sol", ha sostenido.

   Para Ruiz Espejo, además, supondría "poner en el mapa del mundo a Antequera y la provincia de Málaga". Por ello se quiere intensificar la promoción de estos dólmenes por el resto de la provincia, de manera que los sienta "como suyos"; para lo cual se quiere contar con instituciones como la Universidad, otros ayuntamientos malagueños y colectivos.

   Precisamente, la exposición del fotógrafo Javier Pérez que en estos momentos puede verse en el Museo de Arte de la Diputación (MAD) de la ciudad antequerana llegará en febrero a la Sociedad Económica de Amigos del País de la capital malagueña. Una muestra que se complementa con fotos de otras épocas y pinturas.

   La Junta de Andalucía, como promotora del expediente, está convencida de que la candidatura reúne "todas las cualidades" para ser incluida en la lista mundial. En este punto, ha recordado la misión de evaluación ya realizada por Margaret Gowen, experta del Consejo Internacional de los Monumentos y los Sitios (Icomos), órgano consultivo de la Unesco, cuyo objetivo es desarrollar el informe evaluador que determinará si las edificaciones serán Patrimonio Mundial.

   "Estamos convencidos de su valor, de la importancia que tiene para Málaga y Andalucía que puedan ser incluidos en esa lista", ha reiterado el delegado, quien ha apuntado que se prevé llevar también esta candidatura a ferias turísticas internacionales como la World Travel Market, que se celebra este próximo mes de noviembre en Londres; o la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín.

   Respecto al futuro Museo de la Prehistoria de Antequera, Ruiz Espejo ha asegurado que su creación está comprometida dentro del expediente "como una de las inversiones que se realizarán". Así, ha indicado que están en marcha todos los permisos necesarios así como la inversión, el proyecto y la licencia, por lo que el próximo paso sería la licitación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN