Ronda

El presupuesto municipal recupera una partida para inversiones

Con un montante superior a los 30,3 millones de euros, el Ayuntamiento llevará estas cuentas al pleno municipal que se celebrará la próxima semana.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • DELEGADO -

La Delegación de Economía del Ayuntamiento de Ronda ha informado hoy sobre el presupuesto del próximo ejercicio 2018. Según ha indicado el edil responsable de esta concejalía, Álvaro Carreño, “se trata de un presupuesto equilibrado” en el que la previsión de ingresos, un total de 30.372.571,81 euros, es similar a la de gastos.

Como novedad más relevante el edil ha destacado la disolución de la Agencia Pública Administrativa Local Sociocultural, Empleo y Deportes (APALSED) que hace que sea el Ayuntamiento de Ronda el que asuma tantos sus ingresos como sus gastos, En este sentido Carreño ha especificado que se trata de algo que “ya estaba contemplado en cifras en el presupuesto consolidado del Ayuntamiento pero que ahora modifica de manera sensible el presupuesto general municipal.

El delegado ha explicado también que en el apartado de ingresos el Consistorio verá aumentado sus fondos en casi 2,5 millones de euros debido al procedimiento de regularización catastral llevado a cabo por el Gobierno de España que hará que el próximo año las arcas municipales aumenten la recaudación a través del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI). Así, ha dicho Carreño, a estos ingresos habrá que sumar un millón de euros más anualmente en los próximos ejercicios asegurando también que se trata de estimaciones realizadas por el Patronato Provincial de Recaudación.

En el apartado de gastos se producen subidas en los capítulos I, II, y VI, los referidos a personal, gastos corriente e inversiones respectivamente. Bajan por otro lado los capítulos III, VI y IX, es decir pago de intereses, transferencias y pago de deuda.

En el capítulo de personal, Carreño ha explicado que la previsión es de casi 16 millones de euros (15.972.141,37 euros), lo que supone 4,8 millones de euros más ya que el pago de los sueldos de los 162 trabajadores de la APALSED pasa a ser realizado directamente por el Ayuntamiento y no a través de una transferencia desde el consistorio a la agencia. Por otro lado, sube también el gasto corriente (capítulo II) ya que se asume desde el Ayuntamiento las competencias en Servicios Sociales, Cultura, Educación, Empleo y Deportes. Además, se crean algunas partidas nuevas para mejorar la flota de vehículos de la Policía Local o aumentar la cantidad de aparcamientos en el centro.

En el capítulo III se cuenta con una asignación de 30.000 euros menos que el pasado ejercicio debido a la finalización de un préstamo y a la bajada progresiva de los intereses de otros préstamos. Carreño ha explicado también que la bajada más sensible se produce en el capítulo IV, la de transferencias a los organismos y empresas municipales. Serán 3,2 millones de euros menos ya que no aparece reflejada la transferencia a la APALSED. Se baja también en 3.000 euros la asignación a SOMUCSA, que quedará el próximo año con una partida de 150.000 euros. Se mantienen las trasferencias a Palacio de Congresos y SOLIARSA mientras que Turismo de Ronda, cuenta con una aportación adicional de 250.000 euros gracias a la devolución del IVA recaudado por esta empresa municipal.

Suben también las aportaciones al Consorcio Provincial de Bomberos y al Consorcio de Transporte Urbano. Se recoge además una partida de 15.000 euros para el pago de la cuota de pertenencia al nuevo grupo de desarrollo rural (GDR), entre otras partidas a colectivos sociales y deportivos de la ciudad.

No obstante, Carreño ha querido destacar de este presupuesto el que el Ayuntamiento de Ronda vuelva a contar con una partida para inversiones en la ciudad. De los 29.500 euros del presente ejercicio se pasan a 1,2 millones euros en el 2018. Se destinarán a proyectos como un plan de asfaltado de calles (325.000 euros), la reforma de la Plaza del Socorro (200.000 euros) y un plan de mejora de los parques infantiles (180.000). También se destinarán 80.000 euros al arreglo de carriles y otros 80.000 a mejoras en el patrimonio histórico. También 60.000 euros para edificios y viviendas municipales o 40.000 euros para los presupuestos participativos.

Asimismo, el edil ha anunciado que el Ayuntamiento destinará el próximo año 50.000 euros para la Biblioteca Comarcal Adolfo Suárez, para cuestiones como mobiliario, un sistema antirrobo o la instalación de persianas.

El delegado municipal de Hacienda ha concluido afirmando que se trata de “un presupuesto mejor que los presupuestos antecedentes, con un aumento en las políticas sociales y culturales, que refuerza el turismo y el patrimonio histórico, y que destina más de un millón de euros a inversiones en la ciudad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN